¿Cuánto pagan las empresas en Costa Rica a sus empleados?

Firmas desembolsan entre ¢500.000 y ¢1.000.000, según datos de sectores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe


¿Cuánto pagan las firmas de comercios de productos?, ¿Se ganará más en empresas de servicios? ¿Cómo andan los salarios en las industrias?

Estas preguntas hallan respuesta en el último estudio de la firma Talent Partner para elempleo.com de Grupo Nación.

De seis sectores analizados, las firmas de comercialización de productos encabezan la lista con un pago de ¢1.100.714, como mediana promedio.

Los sectores de tecnología y telecomunicaciones, con ¢1.054.539, y de servicios, con ¢1.007.005, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la lista elaborada siguen las áreas de industria, con ¢992.418; infraestructura, ¢878.553, y servicios de alimentación y recreación, con ¢493.503, como mediana promedio.

“El cálculo incluye el salario base, así como pagos adicionales recibidos o bonificaciones", explicó Beatriz Aristizábal, experta en diseño y estructuración de políticas salariales de Talent Partner.

La especialista agregó que la retención y atracción de talento requiere de un estructura salarial adecuada más un plan para brinda un “salario emocional.

El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando su calidad de vida”, amplió la consultora.

Indicó que los beneficios deben responder a una serie de atributos establecidos, según el cargo ocupado, experiencia y demás valoraciones para una política equilibrada en la empresa.

El estudio de salarios es un servicio anual de elempleo.com que busca “orientar a los departamentos de Recursos Humanos en su búsqueda de talento con datos actualizados y fiables", manifestó Gabriela Segura, jefa comercial de esta marca.

En esta ocasión, particiaron un total de 53 empresas costarricenses, quienes brindaron el detalle de sus rangos salariales.

Si desea conocer más detalles sobre el estudio puede comunicarse con el número telefónico 2247-5485.

Además, está disponible la dirección: elempleo@nacion.com