Crisis costó más de $100.000 por hogar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington DPA La crisis financiera que sacudió a Estados Unidos costó en promedio más de $100.000 por cada hogar estadounidense, según el informe de la firma privada Pew Economic Policy Group.

Las mayores pérdidas provinieron de la caída del valor de las viviendas y del precio de las acciones, desde que la crisis irrumpió a mediados del 2008.

La baja del costo total de las viviendas sumó $3,4 billones, mientras que las acciones perdieron $7,4 billones de su valor, desde julio del 2008 hasta marzo del 2009.

Para una familia promedio en Estados Unidos, esto implica que su casa vale $30.300 menos que antes de la crisis, mientras que sus acciones cayeron $66.200.

Además, cada hogar ganó alrededor de $11.000 menos entre setiembre del 2008, cuando colapsó el banco de inversión Lehman Brothers, y finales del 2009.

La profunda recesión en este período llevó a 5,5 millones de personas a perder su empleo, congeló el salario de los trabajadores y costó $73.000 millones de los contribuyentes en salvatajes ofrecidos por el Estado a los bancos afectados.

“La crisis entre el 2007 y el 2010 tuvo un impacto masivo en Estados Unidos”, dijo Phillip Swagel, exfuncionario del Departamento del Tesoro, que escribió el estudio.

La economía estadounidense se recupera de la recesión desde el pasado verano. La crisis económica contrajo por cuatro períodos consecutivos la producción hasta el tercer trimestre del 2009.

En el primer trimestre de este año, el PIB creció un 3,2%, impulsado por un todavía tímido mayor gasto de los consumidores.