Crecen activos administrados de pensiones en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Entre noviembre del 2010 y el mismo mes del 2011, los activos administrados por el Sistema Nacional de Pensiones crecieron un 11%, hasta alcanzar los $10.500 millones.

Según la Superintendencia de Pensiones (Supen), esta cifra equivale a un 24% del producto interno bruto (PIB) del país. Así mismo, el número de afiliados creció un 6% hasta 885.471 afiliados, lo que a criterio de la entidad supervisora demuestra que hubo una recuperación del mercado laboral durante el año.

Los incrementos en afiliados y activos, también se acompañaron por una mejoría en los rendimientos anualizados de la industria (que rondan el 9% nominal).

Durante el año, las operadoras de pensiones que más han crecido, por participación de mercado son: BAC Pensiones y BCR Pensiones.

En una conferencia de prensa, la Superintendencia anunció los planes del ente para mudar los actuales fondos de pensiones a la modalidad de multifondos, que permitirán inversiones con diferenciación en el riesgo según la edad de los afiliados.

Edgar Robles, superintendente de pensiones, también llamó la atención sobre el proceso de libre transferencia entre operadoras de pensiones, por un posible abuso de esta figura por parte de las administradoras de fondos de jubilación. De acuerdo al jerarca, se han credo “incentivos perversos” para trasladar anualmente a los afiliados sin una buena asesoría.