Crece optimismo de los consumidores y repuntan las bolsas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras una recaída en la producción y la confianza de los consumidores entre el 2010 y el 2011, ambos indicadores recuperan la senda alcista en Estados Unidos.

“Se ve una recuperación. Hubo mucho miedo y bajó la producción, pero ahora las compañías se vieron sin inventarios y lo primero que se reactivó fue la manufactura”, manifestó Max Goldberg, analista de Mercado de Valores.

De acuerdo con Goldberg, el desempleo ha ido mermando, pero a una menor velocidad que el crecimiento en la producción.

No obstante, los estadounidenses se sienten cada vez más optimistas sobre el desempeño de la economía, presente y futura, según el índice ConsumerComfort de Bloomberg.

Dicho indicador señala que los estadounidenses creen que en marzo la economía mejoró al ritmo más alto desde el 2004, con base en la mejora que está experimentando el mercado laboral.

Sector inmobiliario. La venta de viviendas, otro indicador que atrapa la atención de los estadounidenses, también muestra una clara mejoría en el sector de activos usados, y estabilidad en el de casas nuevas.

“El mercado de viviendas de segunda es mucho más grande que el de nuevas. Es importante porque la casa es una parte importante de la riqueza de las personas. Un cambio en el precio afecta la percepción de las personas sobre su riqueza”, explicó Goldberg.

También otros mercados se benefician de un mejor clima para la venta de viviendas: los bienes raíces y la construcción.

El analista agregó que en Estados Unidos el mercado de viviendas es mucho más desarrollado y un buen termómetro de la actividad económica, pues está muy ligado al comportamiento del sistema financiero.

Bolsas se recuperan. Las bolsas de valores también mejoran. A mediados de mes, los tres principales índices de Wall Street regresaron a sus máximos del 2008, previos a la llamada “peor crisis internacional”, desde la Gran Depresión de 1929.

El Dow Jones de Industriales, el tecnológico Nasdaq y el selectivo S & P 500, que llevan el pulso del mercado neoyorquino, superaron con apenas días de diferencia las barreras imaginarias que perdieron con la crisis.

“Son resistencias imaginarias que el mercado espera sobrepasar como señal de una mejoría en la actividad”, comentó Melvin Garita, gerente de Lafise Valores.

Al respecto, Goldberg manifestó que el cruce de estas cotas es un punto que se utiliza como referencia, y por debajo de la cuales se espera no volver a estar.

Para Garita, desde el punto de vista financiero, la economía estadounidense es la única con lecturas de contundente mejora, contrario a China y Europa.