Crece incertidumbre global ante cita de la FED

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AP ¿Llegó a su fin la era de las tasas de interés muy bajas en Estados Unidos? Esa es la pregunta (y el temor) que el presidente de la Reserva Federal (FED) de EE. UU., Ben Bernanke, encarará esta semana en la sesión de preguntas y respuestas tras la reunión que comienza este martes.

Los mercados financieros han fluctuado en las tres semanas y media transcurridas desde que Bernanke dijo al Congreso de Estados Unidos que la FED podría reducir sus esfuerzos para mantener las tasas a largo plazo en mínimos históricos en las próximas reuniones, antes de lo que muchos suponían.

Bernanke advirtió de que la FED replegaría sus medidas de estímulo solo si sentía confianza en que el mercado laboral mostraría una mejora sostenida. Ese mismo día, dijo que la FED debía tener cuidado de no reducir prematuramente su estímulo para la economía aún insatisfactoria.

Sin embargo, los inversionistas se quedaron perplejos y asustados por el mensaje confuso. Pronto se propagó el miedo de que la FED reduciría sus compras de bonos por $85.000 millones al mes. Esas compras se han destinado a mantener bajas las tasas.

El diario británico Financial Times publicó ayer que la Reserva Federal anunciará esta semana que está cerca de empezar a reducir su programa de estímulo.

Muchos temieron que un retroceso en las compras de bonos hiciera subir las tasas a largo plazo, además de desencadenar una ola de ventas de acciones y tal vez debilitar la economía.

El miércoles, cuando la FED concluya una reunión de dos días, el mundo financiero buscará que Bernanke resuelva la confusión de cuándo es probable que la FED desacelere su paquete de ayuda.