‘Costó tragarnos esa píldora’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

RodrigoBolaños

Presidente delBanco Central

El hecho de que publiquen el programa hoy (el último día que la ley permite) refleja la intensa discusión de la Junta Directiva del Banco. ¿Cuál fue el principal punto de discusión?

Lo que analizamos con mucho detalle fue cuál iba a ser el escenario central: como lo establecimos (sin la aprobación del proyecto fiscal) o suponer que hay una reforma tributaria.

”El tema de la inflación, obviamente es un costo; todos en la Junta Directiva estamos conscientes de que posponer, por segundo año, la rebaja en la meta de inflación, tiene un efecto, no solo desde el punto de vista de las expectativas, sino que con eso (la posposición) nos puede llevar un poco más de tiempo estar en el sendero de largo plazo, sendero al cual podríamos volver si hay reforma tributaria. Si no hay, eso va a ser complicado”.

En inflación ustedes enfatizan que mantienen el objetivo de mediano plazo, pero el mensaje es que por este año sacrificarían el objetivo al pasar del 4% al 5% en aras de no afectar la producción y el empleo.

Que estamos haciendo un sacrificio con mantener la inflación (en 5%), sí, es un sacrificio; nos costó mucho tragarnos esa píldora, pero creemos que en las condiciones actuales lo realista y lo prudente es hacerlo. La decisión fue unánime, todos los siete aprobamos el programa”.

En la parte fiscal hay un deterioro no solo en el Gobierno, sino también en el resto del sector público, donde el faltante (déficit) se duplica. ¿Cuáles son las instituciones que influyen en el resultado?

Algunas tienen un mayor déficit porque invierten más, por ejemplo, el ICE, AyA y Recope.