Costa Rica se propone instalar un parque industrial chino

Nuevo plan quinquenal de China impulsa salida de firmas al exterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica tiene la meta de instalar un parque industrial de firmas chinas, las cuales aprovecharán al país como plataforma para exportar a terceros mercados.

Aunque las gestiones en ese sentido son iniciales, la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, afirmó que es un tiempo propicio para dar un impulso final al proyecto.

El fundamento principal es la reciente puesta en vigencia de un plan de desarrollo quinquenal en China, que tiene notables variantes en relación con el anterior, resaltó González.

El cambio de principal interés para Costa Rica es el que impulsa a las firmas chinas para invertir en el exterior, pues crecieron y se fortalecieron internamente con el anterior plan quinquenal.

El otro aspecto que se considera de gran relevancia es el impulso del crecimiento de la economía china mediante un balance entre las exportaciones, y un fuerte incremento del consumo interno.

Este otro pilar del plan quinquenal abre opciones para colocar productos de Costa Rica en ese mercado, especialmente ahora que está a punto de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, aseguró la Ministra.

La eventual llegada de empresas chinas generaría empleos en el país. El Gobierno tiene como uno de sus objetivos llevar firmas a zonas de menor desarrollo relativo, aunque para el caso de China aún no se sabe dónde se instalarían.

González se refirió a estos temas al hacer un balance de la cumbre empresarial y la rueda de negocios realizadas el jueves y viernes de la semana pasada.

Protocolos. Mientras tanto, las negociaciones para firmar los protocolos sanitarios entre los dos países tienen distintos grados de avance.

Esos acuerdos, que contienen los requisitos sanitarios para el intercambio de productos agrícolas y agroalimentarios, son ineludibles para poder vender en China.

Según la ministra González, los que permitirán vender allá carne de res y lácteos están casi listos, porque están en etapa de traducción, último paso antes de la firma y entrada en vigencia.

Los que establecerán las reglas para carne de cerdo y pollo están avanzados, aunque todavía falta camino para terminarlos.

Además, se lanzaron las negociaciones para los acuerdos relacionados con el comercio de piña y de dracaenas o plantas ornamentales tipo caña india.

Precisamente, en la cumbre empresarial, el jueves pasado, Costa Rica tuvo contactos iniciales con empresas del campo de las energías renovables, en su afán de atraer inversiones.