Costa Rica se posiciona como el quinto proveedor del mercado de industria gráfica en Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

En el año 2012, Panamá importó productos de la industria gráfica por un monto superior a los $180 millones, y Costa Rica se ubicó como el quinto país proveedor de esos artículos.

En detalle, Panamá importó bienes de 75 países, donde un 41% provenía de Estados Unidos, México (8%), Colombia (5,6%), Honduras y Costa Rica con cerca de un 5% cada uno.

La información se desprende del estudio: "Oportunidades para la industria gráfica costarricense en Panamá", presentado la mañana de este martes por autoridades de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El sector de industria gráfica contempla la elaboración de productos editoriales impresos, y etiquetas y empaque.

Francisco Gamboa, director de inteligencia comercial de Procomer, aseguró que Panamá es un mercado dinámico, cercano y con un desarrollo relativo de la industria gráfica, por lo que "hay grandes oportunidades para las exportaciones costarricenses".

"Es importante recalcar que este es un mercado con un bajo nivel de sofisticación, en el cual las etiquetas y empaques de los productos son bastantes sencillas y el consumidor valora la sencillez y facilidad de uso", se lee en el documento.

Asimismo, el estudio recalcó que algunas empresas se encuentran en un proceso de modernización en la presentación de sus productos, lo que abre un espacio para que las empresas nacionales busquen oportunidades de negocios apuntando a factores como la calidad, capacidad de respuesta e innovación.

Hacia Panamá. El país canalero representa para Costa Rica el primer destino de exportación para los productos de la industria gráfica.

En el último año las exportaciones a dicho país alcanzaron los $18,6 millones, "lo que significa un crecimiento promedio del 17,7% en los últimos cinco años".

En Costa Rica existen 100 empresas exportadoras cuyo sector principal es esa industria, de acuerdo con las estadísticas de Procomer.

Al clasificarlas según su tamaño, el sector está conformado por un gran porcentaje de pequeñas y medianas empresas, las cuales representan un 63% del total de empresas analizadas.

Productos como cajas y bolsas de papel y cartón, etiquetas, libros, folletos e impresos y catálogos publicitarios, se ubican como los principales artículos a exportar por las firmas nacionales y los más necesitados por el empresarios panameños.