Costa Rica mejora en índice de competitividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica mejoró en el índice de competitividad para países latinoamericanos, que elabora periódicamente el Instituto de Competitividad de ADEN Business School.

De las 18 naciones evaluadas –a partir de 10 variables previamente establecidas–, nuestro país se ubica en el cuarto lugar, por debajo de Chile, Panamá y México, respectivamente.

En el listado divulgado ayer, el país subió un puesto respecto al estudio de julio del 2011, cuando ocupó la quinta posición.

Los 10 ítems evaluados en la elaboración del listado son: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Resultados. De un total de 100 puntos, el país obtuvo 71,8 en este ranquin, frente a los 70,6 de la evaluación anterior, gracias a una mejora en áreas como infraestructura y tecnología, indica el reporte de ADEN. La “ganancia” fue de 1,2 puntos.

El ranquin apunta que las fortalezas de Costa Rica radican en sus sistemas de salud y educación, así como en el apartado de aspectos institucionales. Un poco más abajo en las calificaciones están infraestructura y cobertura de las necesidades básicas.

Para este estudio se emplearon datos del Banco Mundial, BID y Cepal y de entes locales como Banco Central, Conavi, Hacienda y Mideplan, entre otros.