Costa Rica inicia negociación deTLC con cuatro países europeos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, comenzaron hoy, en Ginebra, las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la denominada Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Esos cuatro países no son parte de la Unión Europea (UE), con la cual Centroamérica ya tiene negociado un Acuerdo de Asociación, el cual está en trámite en los organismos europeos. Costa Rica espera que se firme antes de junio venidero.

Las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) esperan que la negociación con los cuatro países europeos sea muy ágil, pues ya se tiene un contexto de tratados y con particular importancia el Acuerdo de Asociación.

Precisamente, el Comex considera que el eventual TLC con esos cuatro es un complemento del Acuerdo con la UE.

El comercio bilateral entre esos cuatro países y Costa Rica alcanzó los $144 millones en el 2010, de acuerdo con cifras que distribuyó esta mañana el Comex. Agregó que entre el 2000, cuando el comercio bilateral fue por $54 millones a esas naciones, y el 2010 el crecimiento fue del 168%.

En la primera ronda de negociaciones, que se inició hoy se espera tratar de manera conceptual aspectos relacionados con áreas como el comercio de bienes y servicios, la entrada temporal de personas de negocios, la inversión, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, reglas de origen, solución de controversias y temas institucionales.