Costa Rica gana litigio contra Dominicana en OMC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un penal de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó hoy un fallo favorable a Costa Rica en un proceso contra República Dominicana, por la imposición de un arancel del 38% al comercio de sacos de polipropileno y al tejido tubular.

La imposición de ese arancel se presentó el 16 de marzo del 2010 y el 15 de octubre de ese año Costa Rica pidió abrir el período de consultas en la OMC.

Un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) detalla que el panel de jueces concluyó que los dominicanos violaron artículos del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC. Por eso, recomendó que el país caribeño se ponga en conformidad con esos acuerdos multilaterales de comercio, lo cual significa eliminar el arancel.

Las dos partes tienen ahora los próximos 60 días para apelar la decisión del grupo arbitral.

La decisión favorable para Costa Rica circuló públicamente el pasado 20 de octubre, cuando los árbitros emitieron un documento preliminar. Luego de eso, Dominicana lamentó que se hiciera público el documento y consideró que había un empate técnico en la consideración de los jueces.

Antes de la imposición del arancel, Costa Rica era el principal proveedor de sacos de polipropileno a Dominicana. Mantenía alrededor del 30% del mercado.

Lo dominicanos adujeron al imponer el arancel que un notable incremento de las importaciones ponía en peligro la estabilidad de la industria local del ramo.

La ministra del Comex, Anabel González, dijo que recibían con alegría la notificación pero lamentan el perjuicio que la imposición del arancel causó a las exportaciones costarricenses.