Costa Rica denunciará a Dominicana en la OMC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica denunciará, la próxima semana, a República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por un nuevo conflicto de cobro de aranceles.

La medida fue anunciada ayer por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Se tomó en respuesta a una decisión de los dominicanos de gravar con un 38% de impuestos el ingreso de sacos y textiles de polipropileno, utilizados para el empaque de productos agrícolas.

Los dominicanos argumentan que, desde el 2006 a la fecha, las importaciones de sacos y textiles de polipropileno aumentaron un 50%, lo cual provoca daño grave a la industria local del país caribeño.

Esos bienes deben gozar de ingreso sin aranceles al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

El viceministro del Comex, Fernando Ocampo, explicó en la tarde de ayer que ya se está trabajando para presentar la denuncia en Ginebra, sede de la OMC. Pero no se presentará sino hasta la próxima semana ante el organismo.

Agregó que hay posibilidades de que otros países centroamericanos se unan a Costa Rica en esta demanda ante la OMC, pues los aranceles dominicanos afectan a los sacos importados de todos los países centroamericanos.

Este es un nuevo capítulo en las disputas comerciales con Dominicana. Costa Rica ya tiene abierto otro proceso por el cobro de aranceles a conductores eléctricos. Pero, en este caso, se presentó a nivel del TLC con Estados Unidos.