Costa Rica consulta a Estados Unidos por cambios en cuota de etanol

Partes disponen de 60 días para resolver conflicto de forma amistosa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

A partir de este martes, y por un plazo de 60 días, Costa Rica buscará llegar a un acuerdo amistoso con el gobierno de Estado Unidos sobre la eliminación del impuesto de $0,54 por galón y la aplicación de otro del 2,5% en el valor al etanol o alcohol carburante vigente desde 2013.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), nuestro país activó el mecanismo de solución de controversias al que tiene derecho por medio del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).

Con ello, se abre un proceso que lo enlista como la primera controversia con Estados Unidos en el marco del Tratado.

Fue desde el año 2013 que Estados Unidos dejó de aplicar el arancel e impuso un nuevo monto a sus importaciones de etanol deshidratado.

La discrepancia se presenta por una cuota de 31 millones de galones al año de etanol, que se incluyó en el TLC y que se heredó de los anteriores beneficios asignados a Costa Rica dentro de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC).

Esa cuota goza de una exoneración del 100% de los aranceles de entrada a los Estados Unidos.

El etanol se obtiene de la caña de azúcar. La deshidratación y exportación desde Costa Rica lo realizaba la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

Según datos de Comex, en el período 2000-2013, las exportaciones de etanol deshidratado a Estados Unidos representaron en promedio un 70% de las exportaciones costarricenses de este producto al mundo.

Si cumplido con el periodo dispuesto (60 días) los gobierno no alcanzan un acuerdo amigable a la controvesia, Costa Rica precedería a enviar una solicitud ante la Comisión de Libre Comercio para darle seguimiento al caso.