Costa Rica asistirá a reunión en Davos para tratar de reactivar ronda de Doha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (EFE). Costa Rica participará, junto a otros 24 países, en una reunión en Davos (Suiza) el próximo sábado con el fin de definir estrategias que faciliten la reactivación de la Ronda Doha, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , anunciaron hoy fuentes oficiales.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, dijo en rueda de prensa que el objetivo de la cita de ministros es analizar, en un grupo más pequeño, la situación de la Ronda, “ las áreas en las que persisten las divergencias y los pasos que se deben dar para tratar de resolverlas durante este año ” .

González asistirá, junto al embajador de Costa Rica ante la OMC, Ronald Saborío, al encuentro en Davos, en el que estarán presentes Australia, Brasil, Canadá, Corea, China, Egipto, Estados Unidos, India, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, Malasia, México, Nueva Zelandia, Noruega, Pakistán, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y varios de la Unión Europea.

Reconoció que los temas más álgidos para resolver en la OMC siguen siendo “ la reducción de los aranceles para productos industriales y agrícolas, la reducción sustancial de los subsidios internos agrícolas y el establecimiento de un mecanismo nuevo de salvaguardas ” .

Costa Rica aprovechará esta cita para tener reuniones bilaterales con el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, y con representantes de Brasil, India, Perú y México.

El Foro Económico Mundial, cuyo tema central es “ Normas compartidas para la nueva realidad ” , se celebrará del día 26 hasta el 30 de enero y reúne a por lo menos 30 jefes de Estado y de Gobierno, directores ejecutivos de las principales empresas globales del mundo y representantes de grupos de la sociedad civil, entre otros.