Corredoras de seguros se abren paso en el negocio

Sector empresarial es el nicho principal de los nuevos participantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A dos años de que las primeras sociedades corredoras de seguros recibieron la autorización para participar en el mercado de pólizas, estos nuevos intermediarios ya han colocado el 5% de las primas vendidas hasta agosto de este año.

Según la información suministrada por las mismas entidades, a agosto de este año la colocación de primas ronda un monto cercano a los ¢13.000 millones. Mientras tanto, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) indicó que, para el mismo período, el monto total colocado por las aseguradoras fue de ¢255.130 millones.

Las entidades que lideran este grupo de intermediarios son las que están ligadas al sector bancario: BCR Corredora de Seguros y BN Corredora de Seguros. Entre enero y agosto de este año, ambas colocaron en conjunto más de ¢10.000 millones.

El resto lo aportan otras siete corredoras, que en su mayoría iniciaron operaciones entre 2010 y 2011.

“(Las corredoras) estamos en un proceso que se va a ir masificando conforme el mercado vaya desarrollándose y los clientes pidan cotizaciones de varias aseguradoras”, dijo Antonio Barzuna, corredor de la firma Avanto.

Nicho de mercado. Para Carlos Castillo, gerente de la corredora Confía, el sector empresarial o corporativo es el mercado principal de estos intermediarios.

Con esta afirmación coincidió Carlos Solís, gerente de BN Corredora de Seguros, aunque señaló que todas están en capacidad de atender clientes individuales.

Para Jorge Monge, gerente de BCR Corredora de Seguros, uno de los retos que tiene el sector es el de que las personas comprendan el servicio de asesoría que brindan y su relación con las aseguradoras.

Aunque la ley permite la transformación de sociedades agencias en corredoras, para dejar de representar a una sola compañía, hasta el momento solo Asprose dio el paso para cambiarse de bando.