Contraloría señala ineficiencias en el manejo de los fondos de la Corporación Hortícola

Corporación invirtió ¢180 millones en una obra todavía inconclusa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Gastar aproximadamente ¢180 millones en una obra que al día de hoy se encuentra inconclusa (desde el 2006), evidencia una “inadecuada gestión financiera y técnica por parte de la Corporación Hortícola Nacional (CHN)”.

Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República en un informe de auditoría sobre la administración de los recursos financieros de la Corporación.

“Existen algunas debilidades en el control interno relativo al manejo de las transferencias recibidas del Gobierno Central, lo cual limita la efectividad en el logro de los objetivos institucionales, así como obtener una visión integral de la gestión institucional”, señaló Contraloría.

La obra a la cual hace hincapié el ente contralor es sobre el proyecto Mall Hortícola, en Cartago, donde se gastaron aproximadamente ¢180 millones y se encuentra, a la fecha, en total estado de abandono.

“Para la construcción del Mall Hortícola, se presupuestó la suma de ¢350 millones y se planteó el inicio de su construcción en febrero 2006; sin embargo, dio inicio en el mes de setiembre de 2006 y a la fecha no se ha concluido”, explica el informe.

La Contraloría ordena al CHN realizar una valoración para determinar la factibilidad técnica y económica de la finalización del proyecto, deberá informar en un plazo de 15 días hábiles las instrucciones giradas y en el término de 300 días hábiles las decisiones adoptadas en relación con ese proyecto.

Como parte de las conclusiones, el estudio señala que con recursos de las Transferencias del Gobierno Central, se incurrieron en gastos vinculados con el financiamiento de actividades de soporte técnico administrativo de la Corporación, los cuales debieron cubrirse con recursos propios y no proceder a su financiamiento con recursos de las transferencias.

El Gobierno de la República, entre el año 2004 y el 2011, transfirió la suma de ¢2.850 millones para fomentar la productividad y la comercialización de los productos hortícolas.