Contraloría pide analizar eventual cierre del Consejo de Producción

Entidad tiene difícil situación financiera y riesgo de sostenibilidad operativa, según informe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Contraloría General de la República sugirió la valoración de un proceso ordenado de cierre del Consejo Nacional de Producción (CNP), en vista de su situación financiera y de su “riesgo de sostenibilidad operativa”.

Así se concluye en un informe, entregado ayer 28 de mayo al CNP y aún no liberado para el conocimiento público. Pero el Consejo se refirió esta tarde al tema en un comunicado de prensa.

El informe –en poder de La Nación– valora la situación del CNP en el período del 2008 a setiembre del 2012, pues en ese lapso se realizaron acciones de reestructuración en la entidad.

En el período en análisis, el Consejo acumuló perdidas operativas por ¢12.779 millones y tenía pasivos por ¢22.120 millones, aseguró la Contraloría.

Durante el 2012, añade el informe, el CNP tuvo apenas un 68,6% de eficacia en gestión operativa presupuestaria, lo que se considera como deficiente.

Además, apenas un 45% del personal realiza actividades sustantivas, mientras el 55% se dedica a lo que denomina actividades de apoyo.

La institución afronta problemas grandes de liquidez para afrontar sus pagos de corto plazo. A setiembre del 2012 tenía ¢15.465 millones en deudas a corto plazo y apenas ¢8.886 millones en activos corrientes para su operación.

El presidente del CNP, William Barrantes , reconoció la semana pasada que la entidad sigue operando con un déficit mensual de ¢150 millones.

Calificó la situación financiera como insostenible, pues se añade una deuda ¢16.000 millones con el Ministerio de Hacienda, por atrasos en pago de impuestos de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), sus subsidiaria.

Barrantes aseveró que ante la crisis financiera el CNP no puede salir por sus medios. Se requiere, dijo, una decisión política para salvarlo o para su cierre.