Contraloría detectó inconsistencias en sistema de revalorización de pensiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pensionados con 401 años de servicio o que fueron excluidos del sistema en el año 1900: errores de ese tipo encontró la Contraloría General de la República (CGR) en el Sistema de Revalorizaciones y Planillas, implementado por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) en diciembre de 2014.

LEA: Ministerio de Trabajo implementó sistema automatizado para pagar 20.000 pensiones

Los hallazgos son parte del "Informe sobre las situaciones significativas identificadas en la revisión de los gastos presupuestarios de los regímenes especiales de pensiones correspondientes al ejercicio económico 2015", publicado este martes 26 de julio por el órgano contralor.

Este sistema se utiliza para administrar la planilla de pensionados, para incluir nuevos pensionados y para la modificación de montos de pensión, producto de revisiones o reajuste, además de las revalorizaciones. Con esta información se realizan las propuestas de pago que se envía a Tesorería Nacional.

"La DNP utiliza información desactualizada tanto para la identificación de pensionados fallecidos, como en la normativa interna para la ejecución de algunos de sus procedimientos, lo cual incrementa la probabilidad de incurrir en el pago de sumas de más y de desviaciones en la ejecución de las labores por parte de los funcionarios de la DNP", advirtió la CGR.

La DNP tiene a su cargo la administración y control de 14 regímenes de pensión y 2 regímenes de prejubilación, con cargo al Presupuesto Nacional.

De acuerdo con Juan Alfaro, director de la DNP, este sistema sirve para realizar revalorizaciones de conformidad con los métodos que cada régimen contempla (diferentes a costo de vida para alrededor de 11.000 pensionados). "Esto significa que las pensiones se están pagando de manera correcta cada mes, pero estas serán actualizadas cuando la información se levante completamente", aseguró.

El funcionario explicó que actualmente se trabaja en el levantamiento de la información, un proceso que aún no ha concluido, aunque el sistema se implementa desde 2014.

Inexacto. L  a cantidad de pensiones registradas en el Sistema de Revalorizaciones y Planillas es inferior al reportado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 2015 en su memoria anual. Se detectó una diferencia de poco más de 1.000 beneficiarios. 

En el caso de 13.000 pensionados no se indica el salario de referencia y en 5879 casos no se identifica la institución para la que laboró el beneficiario.

En los años de servicio del pensionado, se detectaron inconsistencias. Un ejemplo de ello es un pensionado que registra 401 años de servicio.

Adicionalmente, en el registro de 62 pensionados inactivos no se indica el motivo de exclusión (fallecimiento o caducidad del derecho). En 10 registros se indicó como motivo de exclusión "caducidad de derecho", siendo lo correcto "defunción".

De acuerdo con el informe, una persona que actualmente se encuentra recibiendo el pago de pensión por el Régimen de Gracia, acorde con su condición actual, consigna en su expediente digital como parte de la información registrada: "fecha de exclusión el 1 de enero de 1900".

Pese a los señalamientos, el director defendió que la planilla de pensionados sufre cambios todos los meses, con base a la información emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el caso de los fallecidos.

Consultado sobre las mejoras implementadas, Alfaro manifestó que el informe de la CGR fue dado a conocer el 20 de julio, por lo que se está en el proceso de análisis.

Para la revalorización de pensiones bajo este sistema, se contrató a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital en 2011, pero dicho contrato venció en abril de este año. Actualmente el alojamiento del sistema le cuesta a la DNP $4565 por mes que son pagados desde abril de este año a Radiográfica Costarricense (Racsa).