Contraloría advierte sobre retroceso en inversión pública

Gastos de capital cayeron de 9,4% del PIB en el 2010 a 7,2% en el 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República advirtió sobre el retroceso que se está presentando en la inversión pública, el cual afecta la capacidad futura de crecimiento económico.

Así lo señaló en el informe sobre los presupuestos del sector público aprobados para el 2012, divulgado ayer.

La Contraloría aprueba la mayor parte de los planes de gasto del sector público. En el 2012 aprobó un 66% del total, que ascendió a la enorme suma de ¢17,6 billones (un 78% de la producción estimada para este año).

El restante 34% corresponde al plan de gasto del Gobierno Central, el cual lo aprobó, en noviembre pasado, la Asamblea Legislativa.

Los argumentos. De acuerdo con el documento, en el 2010 el gasto de capital (en infraestructura y equipo, por ejemplo) del sector público total (incluye Gobierno e instituciones) representó un 9,4% de la producción del país y venía creciendo desde el 2007.

No obstante, en el 2011 bajó a 7,2% y para el 2012, según los presupuestos aprobados, será de 7%

Por otra parte, los gastos corrientes (como salarios y pensiones) tuvieron un fuerte aumento entre el 2008 y el 2009, y luego registraron una leve baja entre el 2009 y el 2012

“Como ya se ha mencionado, la disminución en gastos para infraestructura e inversión afectan a largo plazo el potencial de crecimiento de la economía. La reducción del gasto de capital, ante la rigidez que presentan los gastos corrientes (por ejemplo, en la partida de remuneraciones), constituye una política que bien podría ser coyuntural, pero con claros efectos estructurales a posteriori”, señaló la Contraloría.

Al comentar la situación de cada entidad, destaca el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social, cuyo gasto en bienes duraderos del seguro de salud cae en un 32%, en términos reales, en el presupuesto del 2012 respecto al presupuesto del 2011.

También llama la atención de Recope por el rezago que presenta en esta materia, y de Acueductos y Alcantarillados por “el debilitamiento en las inversiones”.

El Gobierno y algunas entidades de las consultadas ayer rebatieron los datos de la Contraloría.