Viernes negro extendido favoreció al comercio

Más seguridad en tiendas y refuerzo de empleados, evitó tumultos, dice MEIC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Empezar la temporada de “viernes negro” desde principios de mes, ampliar los horarios, reforzar la seguridad y el personal, se conjugaron en la jornada de compras de ayer para beneficio de comercios y consumidores.

Este año, a diferencia del anterior, el sector comercial aumentó su oferta, con la participación de más negocios, inclusive no tradicionales como bancos, locales pequeños y el Mercado Central.

Estas prácticas evitaron la aglomeración de clientes en un día que se esperaba gran alboroto. Una mañana fría que poco a poco calentó las cajas registradoras, aunque algunos consumidores se fueron con la sensación de no haber encontrado los descuentos que esperaban. Aun así, el balance general es positivo, confirmaron a La Nación algunas de las principales tiendas de electrodomésticos y de departamento.

“Este año, según nuestros sondeos, hubo un mayor volumen de ventas en los comercios y un consumidor más sereno”, explicó Cinthya Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Si bien las tiendas se llenaron de descuentos, Costa Rica aún está lejos de igualar la agresividad que se ofrece en Estados Unidos, expresó Zapata.

Estrategia. Una de la características de este año es que la mayoría de las tiendas abrieron desde la madrugada de ayer y al cierre de esta nota aún atendían clientes.

Algunas de las empresas esperaban cerrar en la madrugada de hoy sábado. Otras comenzaron sus rebajas desde inicio de este mes.

“Empezamos las ofertas desde el 15 de noviembre. Pensamos que como casi todas las tiendas salieron temprano las ventas no serían tan fuertes. Pero nos equivocamos. Sí hubo buena respuesta”, comentó Ricardo Arango, gerente general de Casa Blanca.

Shirley Núñez, jefa de marca de tiendas Gollo, afirmó que la mayor afluencia de clientes fue a partir del mediodía. Además reconoció que cada año se preparan con más antelación al “viernes negro”.

“Tenemos más cajeros, vendedores y apoyo en empaque”, dijo.

Para Erick Murillo, gerente de Operaciones de Grupo Monge, los consumidores están más conscientes de que las tiendas están abiertas por más horas y hay abundancia de productos. Esta compañía es propietaria de locales como Monge, Play, Verdugo y Gallo más Gallo.

Visión del consumidor. La Nación visitó centros comerciales y comercios ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM) y se encontró con un consumidor más crítico.

“Todo está carísimo, no hay descuentos realmente. Esto lo sé porque desde días antes averigué los precios”, mencionó Tatiana Barrantes, vecina de Guadalupe.

Daniel Gómez, vecino de Ipís de Goicoechea, dijo que desde días antes tenía claro que comprar, pero que al llegar a la tienda encontró esos artículos sin ninguna rebaja.

Para otros, el comercio les brindó buenas opciones.

“Todo lo que es tecnológico está muy bueno. En las tiendas que visitamos vimos descuentos que llegaban hasta un 30 % o 40%”, indicó Maylin Vargas, vecina de Cartago.

Jeannette Meléndez, de Curridabat, dijo que en la búsqueda de los regalos de Navidad para sus nietos, logró encontrar hasta un 30% de descuentos en juguetes.