Un 89% de comercios de llantas incumplió con datos técnicos, pero el 100% del producto se apega a normas

Primera verificación de mercado de nuevo reglamento realizada por el Ministerio de Economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras un 89% de los comercios de llantas incumplió con el aporte de datos técnicos, un 100% de 71 productos analizados en el mercado estuvieron acorde con la información requerida para el consumidor.

Así lo reveló la primera verificación de cumplimiento al Reglamento Técnico de Llantas Neumáticas, realizada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, (MEIC)

La investigación encontró que 24 de los 26 negocios visitados omitieron la normativa de la información técnica.

Se trata de una declaración acompañada del respectivo certificado de conformidad. Ese documento indica que cumple las pruebas de ensayo en fuerza, desmontaje de la ceja, resistencia o aguante, requisito dimensional, declaró el MEIC, en un comunicado.

Al contrario, se encontró un cumplimiento del 100% en la información al consumidor en el mercado, en cada producto.

Esta comprobación de mercado incluyó 71 productos analizados y, se realizó del 11 al 14 de enero en 26 establecimientos comerciales ubicados en cantones dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), que ofrecen este tipo de artículos.

En lo relativo al cumplimiento de los productos en si, el MEIC explicó que se verificó la información de nombre del fabricante o marca comercial, país de fabricación, indicador de desgaste, fecha de fabricación, diámetro del aro, código de construcción y capacidad de carga.

Se encontraron y analizaron llantas tipo II (para automóviles de pasajeros), tipo III (para camionetas, camperos y otros vehículos comerciales como camiones ligeros) y tipo IV (llantas para camiones, autobuses, tráileres, vehículos de servicio múltiple, entre otros).

Todos los productos cumplieron con la información exigida en la norma.

No sucedió lo mismo con los negocios. Al solicitar la información técnica, el 89% de los comercios no mostró ningún respaldo técnico, el 1% presentó documentación que no indicaba tener equivalencia y, por lo tanto, una llanta fue retirada del establecimiento comercial y solo el 10% si cumplió con lo solicitado.

El MEIC explicó que a los comercios con fallas se les hizo una prevención técnica para estar a tono con la información de 63 productos y ponerse a derecho con el reglamento.

De 43 productos se entregó la información técnica (16 comercios), un producto fue retirado de los anaqueles y de su venta y de 20 productos no enviaron ninguna documentación (ocho comercios).

En cuanto a quienes no enviaron la declaración jurada, se procederá a realizar una segunda visita para verificar el cumplimiento. En caso contrario, se procederá con la respectiva denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor.