Turismo apostará por más vuelos y congresos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Competir en la escena internacional por el turismo de reuniones y conquistar nuevas aerolíneas son dos retos claves en la lista de tareas de la “industria sin chimeneas” para el 2016, según el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y representantes del sector privado.

Eso sí, sacar una nota de 100 en cada una de ellas dependerá de varios factores. En primer lugar, poner a caminar el proyecto del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, con una inversión de $35 millones.

“Esperemos que no se pase de medio año para adjudicar al administrador del Centro. Lo peor que puede pasar es que se haga y que esté vacío”, dijo Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

En segundo término, mantener el dinamismo en la atracción de líneas áreas.

Este año iniciaron rutas cinco nuevas firmas, entre ellas, Southwest Airlines, Volaris y Alaska Airlines. Para abril del 2016, comienza operaciones la compañía British Airways, con un vuelo desde Londres.

“Ahora, no es solo atraer más aerolíneas, sino que se posicionen con tiquetes baratos”, agregó el jerarca de la Cámara.

Otras tres tareas fueron señaladas por el sector, que, de cumplirse, aportarían dividendos. Estas van desde un mayor desarrollo de infraestructura aérea y portuaria, competitividad país, hasta la diversificación de mercados emisores.

En el 2015 llegaron un millón de turistas de Estados Unidos, es decir, 40% del total de arribos internacionales registrados. Los mejores prospectos en ese país suman 17,6 millones personas.

“Solo dentro de Estados Unidos hay oportunidad de crecer. Buscamos no solo aumento en la llegada de turistas estadounidenses, sino motivar incremento en la estadía y gasto”, declaró, el pasado 18 de diciembre, Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Datos de esa cartera muestran que el sector contribuye con la generación de 150.000 empleos directos y 350.000 indirectos.