Tributación redujo valor fiscal de 1.778 vehículos

Los propietarios lograron una rebaja en el monto por pagar del marchamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 5.230 dueños de autos pidieron al Ministerio de Hacienda revisar el valor fiscal asignado a sus vehículos, con el fin de percibir una disminución en el monto por pagar por el marchamo de este año.

Esa es la cantidad de vehículos a los que Tributación asignó un valor mayor al precio al que se venden en el mercado nacional, según la percepción de sus propietarios.

Esa cifra está muy por debajo de los contribuyentes que han pagado los derechos de circulación, que ya suman un total de 1.173.599 (197.192 pendientes) en un corte al mediodía de este viernes, según datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Entre tanto, Hacienda ha resuelto hasta ahora 2.223 casos. En el 80% (1.778) de los casos, los contribuyentes lograron obtener una respuesta a favor.

La lista de automotores que solicitaron la revisión está concentrada en modelos entre los años 2005 y 2014.

Respecto a la reducción que percibieron estos carros en su valor fiscal, Tributación aún no cuenta con las estadísticas.

Sin embargo, aseguró que el ajuste se ejecuta sin importar el monto que diferencia la ficha fiscal en comparación con la cotización que muestra el mercado nacional.

Tributación resolvió estos casos antes del 31 de diciembre de 2015 y, en ese momento, tales vehículos no habían cancelado el derecho de circulación a la espera de una respuesta.

En este caso, los dueños de los autos tuvieron tiempo de cancelar el marchamo con el nuevo valor fiscal y no hubo necesidad de ejecutar una devolución de dinero, indicó Marietta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias.

De acuerdo con las cifras, existen 3.007 solicitudes todavía pendientes de resolver, según confirmó Hacienda.

Este proceso difiere del caso inicial debido a que la mayoría de los propietarios a los que no se les ha resuelto la queja ya hicieron el pago del marchamo para evitar sanciones en carretera.

El trámite de las peticiones de revisión es independiente del pago del tributo, ya que si no se cancela el marchamo, los autos no pueden circular, dijo Montero.

Cuando estos casos sean resueltos, se procederá a notificar al dueño del automotor y posteriormente, Hacienda ejecutará la devolución por el medio de pago acordado con el contribuyente.

Este proceso puede tardar, pero no se indicó cuánto tiempo.

Valor fiscal. La fórmula de cálculo del tributo de propiedad de vehículos varió con la baja inflación que se presentó el año pasado, y esto culminó en el alza del valor fiscal de carros con menor valor.

Al revisar el marchamo, algunos contribuyentes se encontraron con la sorpresa de que el vehículo tenía un valor fiscal que superaba el monto de años anteriores y decidieron enviar la consulta a Hacienda para que hiciera una nueva valoración.

En ese momento presentaron, entre otros, las cotizaciones del mercado interno, incluyendo avisos publicados en distintos medios (Internet, periódicos); la declaración única aduanera (DUA) y el avalúo o cotizaciones de las agencias de ventas de vehículos.

Precisamente, esas son las pruebas que revisa Hacienda para determinar si ese valor asignado inicialmente al vehículo es adecuado o no.