Tributación amplía horario para actualizar domicilio fiscal

Oficinas abrirán hasta las 6 p. m. para atender a usuarios este viernes y lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Tributación ampliará el horario de sus oficinas este viernes y el próximo lunes, día que vence el periodo para actualizar el domicilio fiscal.

Las 10 sedes de la Administración Tributaria del país extenderán la atención hasta las 6 p. m., comunicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Añadió que, de ser necesario, se podrá extender la recepción de documentos, pero dependerá de la cantidad de contribuyentes que haya en cada agencia.

En el caso de las sucursales en San Pedro de Montes de Oca y en barrio don Bosco, en San José centro, se reforzará el personal de atención al público debido a que son las que reciben mayor afluencia de usuarios, según Vargas.

Todos los contribuyentes que tengan registrado ante Tributación un domicilio fiscal diferente al actual, deben comunicar el cambio o la nueva dirección.

Para las personas físicas, el domicilio fiscal es el lugar donde se encuentre centralizada la actividad económica o residencia habitual, en tanto para personas jurídicas, es donde se halle la gestión administrativa del negocio.

Los usuarios que no actualicen su información se verán expuestos a una sanción de hasta ¢200.000.

Para realizar el trámite se entrega un formulario lleno (D-140) que puede descargarse en la página web o solicitarse en cada administración tributaria.

Digital. Mauricio Rivera, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, cuestionó ayer que el proceso de actuación del domicilio fiscal no se pueda realizar de forma digital.

“El proceso presencial es engorroso e inconveniente para los usuarios. Si fuera vía Internet, se volvería más efectivo”, afirmó.

Sin embargo, el director de Tributación alegó que se trata de un trámite presencial, ya que se requiere de la verificación exacta de la dirección física.

“El domicilio fiscal es la base de la escalera tributaria y es de una importancia muy alta porque es el sitio donde se debe notificar y al que se puede llegar a localizar al contribuyente”, justificó el jerarca Vargas.