Ticos duplican en seis años paquetes comprados por Internet

Empresas courier trajeron 1,5 millones de paquetes el año pasado, frente a fueron 724.400 en 2012, según Ministerio de Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los productos comprados por Internet se duplicaron en un plazo de seis años.

En el 2017 ingresaron al país 1,5 millones de paquetes adquiridos en un 90%, por medio de páginas web; mientras que fueron 724.414 en el 2012, según el Ministerio de Hacienda.

El año pasado, los ticos adquirieron artículos y bienes por un valor declarado, en el Servicio Nacional de Aduanas, de $88,2 millones.

Los datos de Aduanas muestran un aumento continuo, en los últimos años, en el volumen de paquetes traídos por empresas de entrega rápida o courier.

Por ejemplo, en el 2012 ingresaban al mes –en promedio– 60.300 paquetes comprados por Internet.

Al año siguiente, el envío de bultos con productos adquiridos en el exterior se elevó a los 84.500 y, para el 2017, fueron 127.400 mensuales, según los datos dados por Hacienda, a solicitud de La Nación.

El auge de compra en línea –en páginas como Amazon, Ebay y Wish– llevó al Servicio Nacional de Aduanas a elevar la supervisión de los paquetes importados por empresas courier.

La institución pública comenzó, desde mediados de agosto del año pasado, una auditoría en empresas de paquetería rápida.

La supervisión, que aún se mantiene vigente, reveló inconsistencias en entre la mercadería reportada y el contenido real de los paquetes, y declaraciones erróneas en la categoría aduanera, aspectos que finalmente reducen el pago de impuestos por un producto, explicó Roy Chacón, gerente de la Aduana Santamaría, principal punto de ingreso de los paquetes importados por estas compañías.

Actualmente hay 48 empresas de entrega rápida activas autorizadas por Hacienda para brindar el servicio. Otras 41 están inactivas.

Negocio dinámico

El mayor dinamismo en el negocio de compras por Internet, también significó un incremento en la recaudación tributaria.

El año pasado, hubo una recaudación de ¢10.878 millones por los 1,5 millones de paquetes que ingresaron, es decir 7% más frente a los ¢10.185 millones del 2016, según Hacienda.

Los datos del Ministerio muestran que, en diciembre de cada año, es cuando ocurre el mayor ingreso de productos por Internet, como consecuencia de las rebajas de viernes negro y la época navideña.

Gabriela Apuy, gerente de Mercado de Jet Box, comentó que, pese a la fiscalización de Hacienda, el negocio reflejó un incremento el año pasado.

"Año con año transportamos mayor movimiento de paquetería e ingreso a nuevos clientes que deciden realizar sus compras virtuales", explicó Apuy.

La representante de la empresa de paquetería rápida reconoció que, a fin de año, la revisión de Aduanas es más frecuente y con mayor detalle de lo acostumbrado.

Para Daniel Cernas, de Mercadeo de Red Logistic, la mayor penetración de Internet y los precios más bajos han fomentado el auge del comercio en línea.

"Creemos que las personas se encuentran más informadas con relación a las compras por Internet. Hoy en día existen variedad de métodos por los cuales las páginas de compras son más seguras para sus usuarios", recalcó Cernas.

Paquetes exonerados

Los artículos comprados por Internet, exonerados del pago de impuestos, también reportaron un fuerte incremento.

Los datos de Aduanas muestran que, el año pasado, ingresaron 5.754 pequeños paquetes exentos, es decir 118% más frente a los 2.635 del 2016, según el Servicio Nacional de Aduanas.

Esta mercancía importada al país, en el 2017, se reportó por un valor en Aduanas de $966.328, muestra la información dada por Hacienda.

La exoneración solo aplica a los artículos que un familiar o amistad envían, desde otro país hacia Costa Rica, y cuyo valor no supera los $500.

Para aplicar la exención es requisito que el destinatario no haya utilizado el beneficio durante los últimos seis meses anteriores a la llegada de las mercancías, y que la cantidad de estas mercancías no se emplee para fines comerciales.

Hacienda endurece controles por auge en comercio electrónico

El Ministerio de Hacienda elevó los controles a las empresas de envíos rápidos o courier debido al incremento de las compras en Internet reportado en los últimos años.

Roy Chacón, gerente de la Aduana Santamaría del Ministerio de Hacienda, confirmó que la institución elevó la fiscalización a las compañías de casilleros por el auge en el comercio electrónico.

"La supervisión a las empresas de paquetería se inició, desde el año pasado, debido a que se detectó un incremento en las compras por Internet y con el objetivo de elevar el pago de impuestos", explicó Chacón.

El funcionario recalcó que, luego de las auditorías, encontraron que las empresas de envío rápido hacían mal la declaración de impuestos.

La entidad logró documentar que el pago inadecuado de tributos ocurrió, en algunos casos, porque desde el origen de la compra se dio una mala descripción de la mercancía.

La Aduana Santamaría, ubicada en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, es por donde ingresa prácticamente la totalidad de las adquisiciones hechas en la web por los consumidores en Costa Rica.

A partir de agosto del año pasado inició una auditoría especial en algunas de las empresas autorizadas para brindar el servicio courier.

La entidad hizo revisiones en 15 de las 48 empresas autorizadas por Hacienda para dar el servicio.

Como parte de la supervisión, miles de paquetes sufrieron retrasos en su entrega el año pasado.

"Tres empresas dejaron de operar porque no contaban con los sistemas (informáticos) requeridos para dar el servicio de paquetería rápida. A otra compañía se le retuvieron 22.000 paquetes hasta que entregara la documentación correcta", explicó Xinia Villalobos, jefa del Departamento Técnico de la Aduana Santamaría.

La funcionaria recalcó que entre los hallazgos de las auditorías están errores en la descripción de los artículos comprados, por ejemplo se declaraban envases plásticos y se encontraban cosméticos o cigarrillos electrónicos.

También se encontraron diferencias en el valor de la mercancía declarada y el monto real de la compra.

"Las empresas han entendido la obligación que tienen en el proceso (de importación) y han hecho mejoras desde el control de la recepción de la mercancía. Sí hemos determinado una mejora en el proceso aduanero", recalcó Villalobos.

Daniel Cernas, de mercadeo de Red Logistic, comentó que las retenciones y auditorías afectan a cualquier empresa, pues los artículos son de uso comercial, personal o regalos de sus clientes.

Red Logistic fue una de las compañías que sufrió atrasos, por varias semanas, en la entrega de la mercancía a sus clientes.

Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de Jet Box, detalló que las revisiones de Aduanas son frecuentes, en especial durante la temporada alta de fin de año.

Añadió que, en diciembre pasado, tuvieron una revisión y no hubo ningún inconveniente a sus clientes.