Ticos aprovechan época seca para arreglar sus casas

Obra gris, pintura, reparación de techos y canoas, son los trabajos comunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de las lluvias del segundo semestre del año, la llegada de la época seca, el pago de aguinaldo y las vacaciones significa para muchos el momento ideal para sacar herramientas, realizar arreglos y reparaciones en sus viviendas.

“La temporada permite trabajar todo el día en construcción, pintar el exterior de la casa sin el peligro de las lluvias”, aseguró Mauricio Plano, gerente de mercadeo Ferretería EPA .

El pago de aguinaldos e incentivos y el periodo de vacaciones prolongadas de muchas empresas del sector público y privado son otras de las razones que hacen atractivo al verano para construir, agregó Yostin Chacón, gerente comercial de El Lagar .

La construcción de obra gris, pintura en la fachada e interiores, arreglo en los techos y de canoas, remodelación de baños y cocinas son algunos de los trabajos más comunes.

De acuerdo con los establecimientos consultados, para realizar dichos trabajos los materiales que más se compran son pinturas, cemento, varillas, vigas, block, maderas, cerámicas, artículos para baños, repellos e iluminación.

Asesorarse. Los costos de una reparación son variables y dependen de los materiales que se utilicen y el tipo de arreglo que se vaya a hacer.

“Lo más recomendable es analizar el presupuesto total con el que se dispone para la remodelación o arreglo de alguna zona de la casa. Del total hay que separar un 15% del dinero para solucionar problemas estructurales que pueden surgir”, recomendó Mauricio Plano, de EPA.

“Es necesario hacer un listado de materiales, tomando en cuenta el espacio que se quiere remodelar, los elementos que se desean colocar, el costo comparado con el presupuesto, los imprevistos y el tiempo requerido”, agregó.

Ferreterías consultadas como EPA, El Lagar, El Guadalupano y Construplaza cuentan con personal capacitado que puede asesorar en el momento de la compra.

Mano de obra. Si no conoce a nadie capacitado para realizar los trabajos que necesita en la vivienda, empresas como Maridos de Alquiler son una opción para conseguir mano de obra.

Para contratar los servicios, la persona debe llamar y concertar una cita con un especialista para que éste le realice un presupuesto de mano de obra y otro de materiales. Los materiales debe ponerlos el cliente y a la empresa únicamente se le paga la mano de obra.

Los precios pueden ir desde los ¢5.000 por cambiar una ducha hasta trabajos de ¢500.000.

“Los costos varían porque lo de nosotros no es un producto fijo”, explicó Aparicio Cordero, director general de Maridos de Alquiler.

A su vez El Lagar tiene un directorio de expertos a los que se les puede consultar sobre mano de obra.