Tarifa del SOA para el 2018 podría ser aún más elevada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tarifa del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) del 2018 sería aún más elevada que la prima anunciada ayer para el periodo del 2017.

La razón es que el próximo año se aplicará el último descuento al seguro ordenado por la Contraloría General de la República (CGR) por excedentes registrados en 2007 y 2008.

Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), detalló que para el 2017, y por segundo año consecutivo, se aplicará una reducción cercana a los ¢2.000 millones a la póliza de los propietarios de vehículos.

De esta forma, los excedentes del 2007 se usaron en las primas del SOA del 2016 y los correspondientes al 2008 se utilizaron para las del 2017, lo que significa un 4,56% menos en el monto de las primas, dijo Soley.

La Contraloría determinó que el excedente debía aplicarse como un ajuste a la baja en la prima. De esta forma, los recursos demás del 2007 se incorporaron a las primas del SOA del 2016 y los correspondientes al 2008 se aplicarán para las del 2017.

De no haberse aplicado el excedente, la tarifa para el próximo año habría sido más cara.

Según la información de la Sugese, el incremento habría oscilado entre ¢225 y ¢3.950 adicionales por tipo de vehículo.

“Es importante que las personas estén conscientes de que la aplicación de estos excedentes hicieron posible que los aumentos en primas fueran menores para el 2017”, dijo Soley.

“Es de esperar –añadió el funcionario– que para el próximo período (2018) el aumento, de mantenerse la incidencia de accidentes, será mayor”.

La siniestralidad del seguro obligatorio es soportada por todos los propietarios de vehículos de manera solidaria, según el tipo de automóvil.

El SOA es una póliza ante los riesgos de la circulación y la seguridad vial que enfrentan diariamente los ciudadanos.

El seguro tiene una cobertura para todo tipo de vehículos, de ¢6 millones, ante cualquier tipo de percance en carretera.