Recope pide millonaria devolución vía tarifas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pedirá, en este mes, la devolución de ¢44.000 millones que dio a los consumidores por medio rebajas tarifarias en el año 2011 y el 2012.

Así lo hará la empresa pública ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en la solicitud de ajuste de tarifa ordinaria para el 2014, confirmó, a La Nación , Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope.

En 2010, la Aresep ordenó a la Refinadora devolver a los consumidores ¢63.000 millones de sus excedentes.

Para la Aresep, si Recope tiene ganancias al cierre de año, significará que los precios fijados son superiores a lo requerido, y, si no se utilizan en la prestación del servicio o inversión, deben ser reintegradas a los clientes; pero Gutiérrez dijo que, según una auditoría hecha por KPMG, solo debían retribuir ¢19.000 millones a los usuarios.

Además, sostiene que la decisión de la Autoridad Reguladora es una de las razones por las cuales acuden al endeudamiento externo para comprar combustible.

Sin embargo, Juan Manuel Quesada, intendente de Energía, aseguró que, en una sentencia reciente del Tribunal Contencioso Administrativo, se dio por buena la decisión de la Aresep.

“La Aresep rechazó (este año) la solicitud de Recope de incluir ese endeudamiento en las tarifas, dado que no era adecuado que el usuario cubriera los costos adicionales por la devolución de excedentes”, aseguró Quesada.