Qué hacer si pega mal el marchamo en su parabrisas

Si lo coloca al revés o lo lleva en la guantera, se expone a una multa, retiro de placas o decomiso del vehículo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pocos días de que se venza el plazo para pagar el derecho de circulación, queda un tema pendiente que los choferes deben tener en cuenta: No basta con haberlo pagado... deben colocarlo debidamente en sus parabrisas para evitar multas, retiro de placas o decomiso del vehículo.

Echarlo a perder puede ocurrir en un minuto si no sigue las instrucciones para recortar el sello y colocarlo bien sobre la calcomanía, para que quede puesto por el lado correcto, visible para los oficiales de tránsito.

Por eso hicimos este video para enseñarle cómo salir bien de este proceso y evitarle tener que acudir al INS a pedir un duplicado.

---

¿Qué pasa si lo pega mal?

Si a la hora de quitar el papel y pegarlo sobre la calcomanía le queda al revés, lo peor que puede hacer es dejarla mal puesta en el parabrisas.

Es mejor acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Seguros (INS) para solicitar un duplicado.

Luis Fernando Campos, subgerente de el INS, explicó que la persona que pagó el marchamo es la que debe acudir, desde hoy y hasta el 29 de diciembre, con recibo en mano, cédula y la calcomanía dañada.

“El trámite es muy rápido y sencillo, pero la persona que solicite el duplicado debe ser la misma que lo pagó inicialmente”, agregó.

Campos aseguró que la reposición no tiene ningún costo y solo debe llenar un formulario para explicar por qué se solicita el duplicado.

Desde hoy y hasta el 29 de diciembre, el Instituto mantendrá abiertas sus sucursales en Desamparados, Guadalupe, Puntarenas, Escazú, Alajuela y San José (ubicada en el piso 2 de sus oficinas centrales) desde las 8:00 a. m. y hasta las 4:00 p. m.

Aunque usted haya pagado el marchamo por primera vez, tome en cuenta de que a partir del 1 de enero del 2018 se expone a una multa si un oficial de Tránsito lo detiene y la calcomanía no está en su parabrisas.

“Si la persona tiene el marchamo al revés, no visible o incluso en la guantera puede verse expuesto a una multa de ¢47.000, además del retiro de placas si el oficial de tránsito lo considera necesario”, advirtió Campos.

No hay problema si usted es de aquellos que coloca el marchamo junto a los de años anteriores y tiene colección en su parabrisas. No es lo ideal pero los oficiales de tránsito no le pueden dar una infracción, siempre y cuando el marchamo vigente esté legible, visible y bien colocado.

Si usted aún no conoce el monto a cancelar, puede llamar a 800-marchamo o bien ingresar al sitio web insmovil.com y digitar el número de placa.