Precio del Seguro de Voluntario de Automóviles del INS cambiará a partir de marzo

Clientes serán notificados paulatinamente, iniciando con 30.000 usuarios este martes 25 de enero. El cambio en la tarifa se hará en la fecha de renovación de cada asegurado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los clientes del Instituto Nacional de Seguros (INS) que tengan un Seguro Voluntario de Automóviles percibirán un ajuste en su prima o monto que deben pagar a partir de marzo. Desde ahora, la institución iniciará la notificación a sus usuarios, empezando con 30.000 personas. La entidad aseguró que las variaciones en el precio pueden ser tanto aumentos como reducciones, dependiendo de cada caso.

Para el cálculo de estos montos intervienen elementos como la clase tarifaria del vehículo asegurado, el uso del vehículo (personal o comercial), el factor de experiencia siniestral (bonificación o recargo), la combinación de coberturas suscritas y la antigüedad del vehículo asegurado. De la combinación de estos rubros, depende el monto a pagar.

Aunque las notificaciones comenzarán este martes, el INS aseguró que se trata de un proceso mensual que se extenderá hasta setiembre, atendiendo a la fecha de renovación de cada asegurado.

La entidad aseguradora justificó que la modificación “obedece a un cambio en el libro tarifario del Seguro Voluntario de Automóviles, un requerimiento regulatorio, en donde el Instituto debe actualizar la metodología de cálculo de la prima del seguro, la cual aplica para todas las emisiones y renovaciones que se generen a partir del 1° de marzo del 2022″.

Grace Segura, jefa de la Dirección de Automóviles del INS, comentó que “todas las aseguradoras del mercado deben actualizar sus tarifas de seguros de forma regular, según diversos factores que impactan el costo de los siniestros, asistencias, beneficios y servicios brindados a los clientes, entre otros; en algunos casos este ajuste se traduce en una rebaja y en otros un aumento debido a estos factores que indicábamos. Como aseguradora nuestro interés es buscar alternativas para que el cliente reciba siempre el mejor servicio y mantenga su protección”.

La institución aseguró que, en caso de dudas o consultas, sus clientes pueden comunicarse por medio del Centro de Contacto del INS, llamando al teléfono 800 TeleINS (800-8353467), escribir al correo contactenos@ins-cr.com o bien dirigirse a su asesor de seguros.