Perros y gatos animan la oferta de servicios para las mascotas

Mayoría de los dueños los llevaron al veterinario en último año, señala encuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La alta tenencia de perros y gatos en el país dinamiza la oferta especializada para la atención de mascotas.

En el 66,5% de las viviendas de Costa Rica hay al menos una mascota, según la Encuesta Actualidades 2013, realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio reveló que en el país hay 1,4 millones de perros caseros y 358.566 gatos. Además, existen más de 300.000 diferentes mascotas como conejos, aves exóticas, peces y roedores, entre otros.

Por esta razón, servicios como repostería personalizada, guardería, hotel, estudio fotográfico, peluquería a domicilio e incineración, son más habituales, principalmente, en la Gran Área Metropolitana (GAM), según expertos y empresarios consultados por La Nación.

El mismo Colegio de Médicos Veterinarios estableció tarifas mínimas para peluquería, baño y corte de uñas, entre otros.

En la encuesta de la UCR se entrevistó a 824 personas mayores de 18 años, entre el 19 de octubre y el 16 de noviembre anteriores; tiene un margen de error del 3%.

Cuidado animal. La investigación creó un índice de cuidado de la mascota, en el cual los hogares del país tienen una calificación promedio de entre 6,8 y 5,2; 10 es la mejor nota y 0 la peor.

Entre las variables tomadas en cuenta, están la alimentación, juego con ella y paseos. Llevarla al veterinario fue el cuidado básico que más “penetración” registró entre los dueños de los animales, según la consulta.

Durante los últimos 12 meses, 70 de cada 100 propietarios de un perro lo llevaron a chequeo. En el caso de gatos, el porcentaje baja a 40.

El veterinario Federico Patiño, propietario de Plaza Mascota Rohrmoser, comentó que en el país hay una “cultura de mascota” con un significativo desarrollo y, por eso, se diversifica la oferta.

“La clínica se fundó en 1986 y desde hace tres años comenzamos a innovar con otros servicios como hotel para mascotas, estudio fotográfico e incinerador para animales”, explicó Patiño.

Considerar a la mascota como parte de la familia, llevó a Xinia Morales y a su hija Melania Esquivel a fundar Miguitas Bakery.

Se trata de una tienda de repostería especializada para perros y gastos con productos como pasteles, sushi , helado y galletas.

“Los productos son 100% naturales y especializados para animales. Las recetas se hicieron con el asesoramiento de un profesional veterinario, especializado en nutrición animal”, comentó Morales.

La fórmula utilizada por Cristina Garrote Madrigal, propietaria de Patas & Colas Peluquería, es la de brindar el servicio de atención a domicilio en la GAM.

“Las personas tienen más conciencia del cuidado de la mascota familiar y la chinean. Nosotros realizamos hasta 10 atenciones diarias de baño completo, limpieza de dientes y corte de pelo y uñas”, comentó la empresaria.