Nuevo centro de justicia automotriz promete resolver conflictos por venta de vehículos

Involucrados pagarán $350 en conjunto para resolver sus altercados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nuevo centro de resolución alternativa de conflictos para temas automotrices promete ahorrarle tiempo a los compradores de automóviles y las agencias distribuidoras a la hora de resolver sus altercados.

Cuando los conflictos se elevan a la vía judicial, pueden pasar años sin llegar a una solución, comentó el director del Centro, Carlos Aguilar. En cambio, si acuden a la vía alternativa, podrán resolverlo entre dos y tres sesiones de una hora, dijo.

"Existe una cantidad importante de mora judicial y mora en esquemas operativos", explicó Aguilar.

A partir de este jueves 16 de julio, todas las agencias suscritas a la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) están obligadas a participar en este tipo de procesos cuando los casos de los consumidores sean aceptados por el Centro, que se ubicará en las instalaciones de Aivema, en Guachipelín de Escazú.

El Centro solo está habilitado para trabajar con los asociados de Aivema y no para conflictos entre vecinos o provocados por ventas informales.

"Cualquier persona puede hacernos el planteamiento. Nosotros hacemos un filtro, una serie de pregunta y nosotros contactamos a la contraparte", agregó Aguilar.

En el proceso sólo intervendrán las partes (comprador y agencia) y la figura de un mediador o conciliador. Este último estará encargado de facilitar que los involucrados terminen con sus disputas. Entre los dos deberán pagar $350.

"El mediador no ofrecerá soluciones, sino que buscará asegurar que en el proceso exista equilibrio entre las partes y comunicación clara en ambas vías", explicó Aivema mediante un comunicado.

Las resoluciones que salgan de allí serán de acatamiento obligatorio para las agencias.

Según Aivema, este es el primer esquema semejante que se crea en Latinoamérica.