México valora autorizar el uso de la moneda virtual bitcoin

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México. El Universal/GDA El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), Jaime González Aguadé, prevé que debido a la popularidad en el uso del bitcoin, este activo virtual sea de los primeros en ser autorizado por el Banco de México (Banxico) para emplearse en el país a partir de que se apruebe la Ley de Tecnología Financiera (LTF).

El Bitcoin es una moneda virtual creada en el 2009. No está respaldada por ningún gobierno, ni depende de la confianza en un emisor central.

Según el funcionario, la LTF o ley fintech busca en el caso de los activos virtuales como el bitcoin, regular la plataforma que los utiliza, conocer los sitios donde se vende y dejar claro a los usuarios cuáles son los estándares prudenciales y los esquemas de riesgo.

Fintech proviene de las palabras Financial Technology y es la tecnología aplicada a los servicios financieros.

Estas empresas se caracterizan por dar servicios financieros por medios digitales, sin ser bancos.

La CNBV informó que toda la industria financiera del país y los desarrolladores de fintech tienen el proyecto de ley y se encuentra en una etapa de análisis y por parte de los principales actores del sector.

En opinión del regulador, la ley fintech diseñada por las autoridades es adecuada y da certeza a los usuarios de este tipo de servicios financieros tecnológicos.

Innovación. Según el borrador de la ley fintech distribuido entre la industria, se prevé la figura de empresas innovadoras, las cuales podrán contar con una autorización temporal otorgada por la comisión supervisora competente de manera discrecional, con el propósito de probar sus modelos de negocio innovadores basados en tecnología en actividades financieras actualmente reguladas por alguna ley del sistema financiero vigente.

En Costa Rica existen varios emprendimientos de fintech y el Gobierno Británico ha compartido su experiencia con nuestro país para que se desarrollen en esta nación.