México llevó la peor parte de la jornada bursátil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. AFP Luego de un shock inicial, los mercados de Europa y Estados Unidos acogieron con alzas la sorpresiva victoria de Donald Trump; sin embargo, México fue castigado con una devaluación de 7,18%.

Sin llegar al pánico, los mercados sufrieron fuertes pérdidas cuando la noche del martes Estados Unidos comenzó a contar los votos y el republicano Trump, a quien los inversores consideraban imprevisible, empezó a sacar ventaja frente a la demócrata Hillary Clinton.

La reacción por la victoria de Trump fue menos intensa que la provocada en junio, cuando los británicos votaron en favor del brexit . Al final de sus sesiones, las bolsas europeas se calmaron con una buena apertura de Wall Street.

¿Por qué ese cambio de ánimo después de una noche de caídas generalizadas de acciones, monedas y materias primas? Porque la agenda de Trump incluye bajar impuestos a las empresas, disminuir reglamentaciones y aumentar el gasto en infraestructura para estimular a la mayor economía del mundo, manifestaron especialistas.

No obstante, el peso sufrió el mayor perjuicio. En Asia, llegó a perder 14% y al cierre de la jornada terminó depreciado 7,18% a 20,20 por dólar. La bolsa mexicana perdió 3,18%.

La irrupción de Trump en el escenario político de Estados Unidos fue un azote para la economía mexicana y, particularmente, para su moneda. En la campaña hizo propuestas hostiles contra su vecino, desde prometer obligarlo a construir un muro para impedir la inmigración ilegal a Estados Unidos a denunciar el tratado de libre comercio, que es un pulmón de la economía mexicana.

La apertura en alza del índice Dow Jones fue un bálsamo para los mercados europeos, tras una noche de pérdidas.

Animadas por Wall Street, Londres cerró con alza de 1%, Fráncfort 1,6% y París 1,5%. Madrid perdió, en cambio, 0,40% y Milán cedió 0,10%.

Wall Street, en tanto, cerró con alzas de todos sus índices. El Dow ganó 1,40%, y el Nasdaq y el S&P 500 1,11% cada uno.