Mercados del azúcar y medicamentos serán estudiados en busca de distorsiones

El BID apoyará a la Coprocom con $25.000 para analizar el mercado azucarero, y con otra suma igual para abordar el de medicinas; las investigaciones deberán ejecutarse en los próximos 28 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica contará en los siguientes meses con resultados de estudios de mercado para el sector azucarero y de medicamentos, luego de que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) lograra apoyo presupuestario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos y otros estudios de mercado han sufrido de algunos traspiés ocasionados por la pandemia y sus efectos sobre los recursos públicos, que llevaron a que el presupuesto de la Coprocom no se incrementara como lo disponía la Ley N°. 9736.

Sin embargo, ambos análisis podrán realizarse por medio de un proyecto de cooperación técnica del BID, que dispondrá de $50.000 para los estudios ($25.000 cada uno), según muestra el resumen de cooperación.

El proyecto gestionado con el BID deberá implementarse en un plazo de treinta meses a partir del 1.º de diciembre del 2021, según comentó Viviana Blanco, presidenta de Coprocom. Aún no se cuenta con una fecha exacta para su inicio y conclusión. “Actualmente, el BID se encuentra en la etapa de selección de los expertos que desarrollarían los instrumentos normativos”, señaló Blanco.

En su totalidad, el proyecto con el BID es por $250.000, pues incluye otras tareas como la elaboración de instrumentos normativos así como guías, manuales y estudios de mercado, que faciliten el cumplimiento efectivo de la política y legislación nacional de la competencia de conformidad con las mejores prácticas internacionales.

Así, uno de los objetivos del proyecto, específicamente del Componente II, es identificar los principales problemas de competencia en ambos sectores de importancia para la economía nacional.

En cuanto al primer elemento (azúcar), el análisis se da al tratarse de un mercado regido por leyes especiales y que Coprocom debe analizar cada cierto periodo, para determinar la conveniencia o no de mantener excepciones en la aplicación de la ley de competencia.

Por su lado, el segundo estudio (medicamentos) se hará en razón de los problemas de concentración y falta de rivalidad en algunas partes de la cadena de valor que impactan los niveles de precios, según indicó el BID en el documento del proyecto.

Sobre el último mercado, Coprocom recomendó a los diputados el pasado mes de enero archivar el proyecto de Ley para Promover la Competencia en el Mercado de Medicamentos (N°. 22.762), pues considera que generaría distorsiones importantes. Los comisionados se oponen a la intención de ese plan de imponer una prohibición absoluta a conductas tales como la distribución exclusiva y la integración vertical entre empresas.

Ante la petición de la Coprocom, el diputado oficialista Welmer Ramos –uno de los proponentes del proyecto– mostró su oposición y reclamó por un estudio de mercado que permita concluir los efectos de la verticalización y la exclusividad en el mercado nacional.

Estudio de marcas

Dentro del plan de acción 2021-2022, la Coprocom también incluyó un estudio de mercado de supermercados. Para ello, presentó ante el BID el proyecto Fortalecimiento de las Cadenas de Valor Regionales Productos de Consumo Periódico - Competencia en Supermercados y Marcas Blancas. No obstante, los fondos para el proyecto planteado no se obtuvieron.

“Lamentablemente, durante ese año, las prioridades del BID se enfocaron en atender las emergencias de la pandemia, por lo que no se obtuvieron los fondos”, comentó Blanco.

Sin embargo, la Coprocom incorporó la realización de este estudio dentro del proyecto de presupuesto extraordinario para el año 2022, que será remitido en las próximas semanas al Ministerio de Hacienda. De aprobarse el plan de gasto, el Consejo podría realizar el estudio de marcas durante el año en curso; de lo contrario, deberá explorar otras opciones de cooperación presupuestaria.

“Al igual que lo hizo en el 2021, la Coprocom solicitará el presupuesto extraordinario necesario para atender los fines que le impone la Ley N°. 9736, y utilizará los medios que estén a su alcance, como cooperación internacional, para tratar de atender los compromisos asumidos ante la OCDE”, aseguró Blanco.