Menos multitudes y más compras por Internet dominaron en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE y AFP El “viernes negro” en Estados Unidos (EUA) estuvo marcado por multitudes menores en las tiendas en favor de más compras realizadas por Internet y el adelanto de las promociones desde el jueves de Acción de Gracias.

Estas tendencias hicieron que menos personas se animaran a pasar por las largas esperas y agobiantes aglomeraciones, clásicas de este día de consumo masivo.

Aunque no faltaron las habituales imágenes de grandes almacenes a rebosar y personas acampando fuera de los locales.

Las ventas por medio del teléfono móvil, facilitadas por las aplicaciones de las grandes cadenas, se confirman como la gran tendencia al alza, con el 22% de las compras este año frente al 14% del 2014.

La Asociación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) estimó que ayer más de 136 millones de personas salieron a aprovechar las rebajas de “viernes negro”.

Se espera que las ventas al por menor crezcan un 3,7%, tanto en tiendas como por Internet, en esta campaña festiva en Estados Unidos , según la NRF.

El centro de investigación de mercado Forrester eleva esta estimación a un aumento del 11% respecto del año pasado, con un total de $95.500 millones.

El jueves se batió el récord de ventas por Internet en las compras del “viernes negro”, con $1.730 millones, un 25% más que el año pasado, según datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real.

Los productos más populares fueron los de siempre: aparatos electrónicos y juguetes, con la vista puesta en las próximas fiestas navideñas.

No se registraron incidentes graves más allá de las también clásicas peleas por quién se lleva la aspiradora más barata o el último abrigo con descuento.

El “viernes negro”, costumbre estadounidense exportada ahora a muchos otros países, marca el inicio de la campaña de Navidad y abre la temporada de mayores compras del año, con el Cyber Monday , el día de las compras por Internet, como siguiente gran cita, la semana próxima.