Marchamo 2024 está al cobro: así impacta el nuevo valor fiscal el monto a pagar de 10 vehículos

En el marchamo 2024 la metodología aprobada por los diputados para calcular el valor fiscal de los vehículos marca una diferencia en el costo a cancelar respecto al 2023. ‘La Nación’ muestra algunos ejemplos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El marchamo 2024 ya se está cobrando en el Instituto Nacional de Seguros (INS) y los propietarios de vehículos pueden desde este viernes consultar cuánto deben pagar por el derecho de circulación del próximo año.

La aseguradora estatal activó, este viernes 3 de noviembre a partir de las 6 a. m., el sistema para verificar el monto a cancelar una vez que la Superintendencia General de Seguros (Sugese) autorizó la prima del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

La principal novedad en el marchamo 2024 es la modificación de la fórmula de cálculo del impuesto sobre la propiedad de los vehículos, aprobada en la Asamblea Legislativa a finales de setiembre de este año.

Los diputados aprobaron una tabla de depreciación para los carros de un máximo de 15 años y el porcentaje acumulado de reducción para dicho periodo es de 87,10%. En las motocicletas el periodo es de 10 años, con una baja acumulada de 80,13%.

El Ministerio de Hacienda reconoció que, a raíz del cambio, el tributo tendrá una rebaja mínima del 10% y una máxima del 50% para los vehículos registrados, no así para los de nueva inscripción. La reducción se explica porque la reforma legal modificó el valor fiscal de los vehículos, lo cual determina el monto del tributo a pagar.

La Nación efectuó una revisión de varias marcas, modelos y año de vehículos. En todos los ejemplos consultados, hubo una rebaja en el costo del marchamo 2024, comparado con el marchamo 2023.

Ver más

En los casos verificados hubo una reducción en el monto a pagar de entre 8,8% y hasta un 62,5%. La baja se explica porque el valor fiscal de cada vehículo se redujo gracias a la nueva metodología de su cálculo.

Por ejemplo, un Toyota RAV4, del 2019, cancelará en el derecho de circulación del próximo año ¢282.293, según la información del sitio web del INS. Pero en el marchamo de este año el monto cancelado fue de ¢425.321, es decir, el propietario de ese automóvil tendrá una rebaja de ¢143.028.

En el caso de un Suzuki Swift, del 2020, el dueño deberá pagar, en el 2024, ¢202.560 en comparación con los ¢309.801 cancelado este 2023, la baja es de ¢107.241.