Las tarjetas de crédito con los intereses más bajos están dirigidas a productores y gremios

Para productores de leche, maestros y pymes, las tasas anuales pueden ir desde 5,05%, en colones, y 10,50%, en dólares. Bancos públicos y cooperativas reportan los menores intereses, según reporte del MEIC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las tarjetas de crédito con las tasas de interés más bajas del mercado costarricense están dirigidas a productores y organizaciones de trabajadores.

Las cinco tarjetas en moneda local con los intereses más bajos están en un rango de 5,05% y 21% al año, mientras que en dólares, el rango de tasas es de 10,50% y 18%, según el Primer Estudio Trimestral de Tarjetas de Crédito del 2018, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y publicado a finales de abril.

La banca pública y las cooperativas de ahorro y crédito son los emisores que ofrecen los intereses más bajos del mercado, en ambas monedas, para grupos específicos de personas y empresas.

Incluso, los plásticos son exclusivos para estos colectivos de clientes, se especifica en el informe del MEIC.

En el estudio, con corte a enero anterior, se detalla que en el país había 2,7 millones de tarjetas de crédito emitidas por 31 entidades, es decir 13% más de tarjetas comparado con el mismo mes del 2017.

"Los estudios trimestrales vienen demostrando un crecimiento sostenido en la cantidad de tarjetas de crédito colocadas en el mercado, por ende, el tarjetahabiente debe ser ordenado en cuanto a su uso, no debe realizar compras que no podrá pagar o que comprometan el presupuesto familiar", detalló en el informe, Erick Jara, director de Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía.

Moneda nacional

En colones, el interés anual más bajo es de 5,05% para tarjetas destinadas para los asociados y trabajadores de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

En tanto, el Banco Nacional emite dos tarjetas con una tasa del 15% para productores agrícolas.

EntidadTasa de interés (en porcentaje anual)Público meta
Dos Pinos5,05Productores
Banco Nacional15,00Productores agrícolas
Caja de Ande19,56Consumo
Banco Popular20,00Mipymes
Banco de Costa Rica21,00Pymes
Fuente: MEIC.

El estudio muestra que, a enero anterior, solo 27.248 tarjetas de crédito en colones, de un total de 1,7 millones en circulación, tenían tasas de interés menores a 20%.

En moneda nacional, había, hasta enero anterior, 287 diferentes tipos de tarjetas emitidas en el país.

Tarjetas en dólares

En el caso de los productos en moneda extranjera, una tarjeta emitida por el Banco Popular para los miembros del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) tiene el interés más bajo del mercado, del 10,50%.

EntidadTasa de interés (en porcentaje anual)Público meta
Banco Popular10,50Colypro
Banco Popular12,50Mipymes
Coopeande15,00Consumo
Coopeamistad16,00Consumo
Coope San Marcos18,00Consumo
Fuente: MEIC.

La misma entidad financiera emite otra tarjeta con una tasa del 12,50%, seguido de Coopeande con un 15% anual, cuyo producto es para miembros del Magisterio Nacional.

En dólares, había emitidas en el país 238 diferentes tipos de tarjetas de crédito. El 73% de estas tienen intereses anuales de un rango de 30% a 38%, según el estudio del MEIC.