La riqueza de las familias españolas crece y roza el nivel previo a la crisis

Con la crisis disminuyeron las deudas y aumentaron los ahorros y la inversión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid

La riqueza financiera neta de las familias españolas -la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos- rozó al cierre del primer trimestre 900.000 millones de euros ($1.185 millones), su nivel más alto desde el inicio de la crisis en 2007.

Según datos publicados por el Banco de España, por segundo trimestre consecutivo el ahorro familiar creció, lo que indica que la caída del crédito y la crisis económica obligaron a las familias españolas a reducir su endeudamiento.

Sin embargo, este aumento del saldo de la riqueza no obedece sólo a la reducción de las deudas de las familias, sino a la mayor inversión en depósitos, fondos de inversión y bolsa.

La riqueza neta de las familias -activos menos créditos y deudas- alcanzó al cierre del primer trimestre 897.244 millones de euros, cerca de 20.000 millones de euros más que en diciembre y unos 70.000 millones más que en marzo del año pasado.

En cuanto a los pasivos, los préstamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, como créditos comerciales y anticipos, en marzo pasado se habían reducido a 888.509 millones de euros desde 902.952 en diciembre de 2012 o casi 930.000 en marzo de 2012.

Esto refleja un menor consumo con pago aplazado, para lo que se piden créditos a corto plazo para comprar bienes como televisiones o automóviles, y un retraimiento a la hora de pedir financiación para los créditos a largo plazo, con los que adquirir, por ejemplo, viviendas.