Joe Mohan, director aerolínea Viva CAN: 'Tenemos el mismo modelo de Ryanair'

Línea aérea tramita permisos para operar con bandera costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Joe Mohan, director general de la aerolínea Viva CAN, busca que la primera aerolínea de bajo costo para Centroamérica comience a operar a final de año.

Por tal razón, la empresa "corre" para obtener el permiso de la Dirección General de Aviación Civil para obtener el permiso de volar con bandera costarricense.

La nueva línea aérea aplicará el mismo modelo de negocio utilizado por Ryanair. De hecho la aerolínea irlandesa es uno de los impulsores de Viva CAN. Así como de las otras marcas hermanas Viva Colombia y Viva Aerobus.

Mohan conversó con La Nación sobre los objetivos de la empresa en la región Centroamericana.

¿Cuándo tienen previsto iniciar a volar en Centroamérica?

Hemos empezado el proceso (en Aviación Civil), queremos lanzarlo lo más rápido posible. Queremos tener la base para la línea aérea centroamericana en Costa Rica. Así como la tripulación y todo el mantenimiento.

¿Cuántas rutas y vuelos tendrán en la región?

La idea es tener muchos vuelos en la región. Nuestras proyecciones es generar 250.000 pasajeros por año, durante el primer año, con dos aviones. Vamos a lanzarnos con dos aviones; pero no es un número concreto, es más una base de nuestra experiencia en Colombia donde iniciamos con tres aviones. Hoy estamos en nuestro tercer año, tenemos seis aviones volando y vamos a generar más de tres millones de pasajeros movilizados este año en Colombia.

¿Serán solo vuelos en Centroamérica o conectarán con México o Colombia?

Consideramos a Centroamérica como un mercado doméstico. Hay 45 millones de habitantes y por eso nos enfocamos en vuelos entre países de la región. La expansión podría ser después a EE. UU., Suramérica y el Caribe; pero será después.

¿Cuál será la estructura de las tarifas, pues se definen como una aerolínea de bajo costo?

Hay características importantes para la expansión del bajo costo. En el mundo, en los lugares maduros, el low cost tiene el 40% del mercado. En el caso de Centroamérica, no hay penetración de un bajo costo en la región.

"El tema importante es la falta de oferta. Nuestra meta es llegar a ese 40% del mercado, ¿cómo podemos hacerlo? Obviamente las tarifas son la clave. Haremos todo lo posible para bajar los costos nuestros y brindar las tarifas más accesibles a los clientes".

"Creemos que podemos ofrecer el 50% de las tarifas actuales en el mercado. Con el 50% de reducción tarifaria podemos estimular el mercado. Por ejemplo, de nuestra experiencia en Colombia, el vuelo a Medellín desde Bogotá logró el 40% del mercado. El mercado responde a los precios. En Centroamérica no hemos visto ofertas (del resto de aerolíneas) por lo menos en 10 años".

¿Uno de los socios es Ryanair?

Uno de los accionistas más grandes que tenemos es uno de los fundadores de Ryanair que hoy en día es la aerolínea más grande de Europa. La visión que tenemos es ser la línea de bajo costo más grande de América. Realmente el campo está abierto. Queremos plantar la bandera aquí lo más rápido posible y tener una Viva nueva cada año.

¿Cuánto invertirán?

No daré una cifra exacta; pero este no es un juego de niños. Las inversiones son muy altas. Es muy común en el mundo ver aerolíneas que vienen y van. Pero tenemos el respaldo de Ryanair, de la familia Ryan que se llama Irelandia. El otro accionista es el

Grupo IAMSA que es el operador más grande de buses de México. Tenemos una base sólida, la plata para la inversión no es un reto para nosotros.

¿Usarán el mismo sistema de Ryanair de low cost? Tiquete barato y facturan el resto de servicios desde las maletas o la comida.

Somos muy disciplinados en el modelo de negocio. Seremos bajo costo porque la razón principal es si podemos bajar los costos más posible seremos accesibles para todo el mundo. Desde alguien que tiene su familia en Honduras, hasta el trabajador de negocio que quiere una silla mejor y llevar una maleta, cobraremos más, pero será mucho menor de lo que paga esa persona hoy en día. Cada cliente podrá escoger el producto que requiere.

¿Pero tendrán el tiquete base con la maleta de mano y a partir de ahí se factura el resto de servicios?

Así es. Los vuelos más largos no es el ideal para un bajo costo; pero nuestros vuelos serán de una hora, no requiere tanto espacio o comida. Viva CAN tiene el mismo modelo de Ryanair.

"Una de las cosas que nos complica (reducir más los precios) es el tema de impuestos. En Europa no hay diferencia en los impuestos entre países. En la región centroamericana puede el pago de impuestos puede estar más arriba de los $80. En Costa Rica es $29, en Panamá son $40. Nuestra meta es cobrar $100 por un vuelo".

¿Sin impuestos?

Ese es el tema, sería con todo; pero si los impuestos son muy altos no se puede, necesitamos cobrar algo.

Creo que es una de las razones por las cuales el low cost no ha llegado aquí; pero con el tiempo cuando mostremos las cifras, la gente se dará cuenta y trabajaremos con los gobiernos.

¿Cómo está el tema de las rutas que usará Viva CAN, pues este es un tema de convenios entre países? Hay aerolíneas que dominan el mercado y tienen la mayoría de rutas y vuelos.

Sobre los derechos de vuelo. Fue una de las razones principales para tener la sede aquí. Porque no hay línea aérea de bandera de Costa Rica; pero el país está abierto.

"Costa Rica permite que los vuelos lleguen aquí y se vayan a otros lugares con banderas extranjeras. Los otros países tienen la reciprocidad de tener el mismo acceso".

¿Con cuál bandera volarán en la región?

Sería con bandera costarricense. Primero tenemos que lograr el certificado de operación aquí, estamos en el proceso de obtenerlo con Aviación Civil. Luego tendremos que hacerlo en el resto de países. Realmente no hay razón para que bloqueen el acceso.

¿Cuál es el mercado meta?

Hay mucha oportunidad en turismo; pero hay mucha oportunidad en negocios. Hay seis veces más personas viajando en bus que en avión. Hay mucha gente que debe viajar de aquí a Panamá o Managua; pero si la tarifa es $600 la gente se va en bus, aunque dure dos días. Vemos clientes potenciales a las empresas PYMES y las grandes.

"Si empresas como Coca-Cola o Britt envían todos los meses una persona de viaje en la región, con nuestra tarifa a la mitad podrá viajar dos veces y no una. Toca todos los segmentos de mercado".

¿La idea es que Costa Rica sea la base de los vuelos, o desde Guatemala se podrá ir a El Salvador, por ejemplo?

Depende de los derechos de vuelo. Usando los derechos de Costa Rica esperamos tener acceso al resto del mercado. Tendremos la base aquí, el avión tocará otros lugares, pero pernocta aquí.

¿Generarán empleo en Costa Rica?

Esperamos crear 200 empleos directos en el primer año en Costa Rica.