Ingredientes de cena navideña le cuestan de ¢49.000 a ¢63.000

Carnes de cerdo y pavo consumen la mayor porción del presupuesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La compra de regalos para esta época festiva no es la única actividad que puede consumir el presupuesto navideño, ya que los ingredientes para elaborar una cena de Noche Buena para 10 personas le pueden costar en el comercio entre ¢49.000 y ¢63.000.

Aunque no hay recetas únicas para cocinar el banquete del 24 de diciembre, existen productos que son protagonistas habituales a lo largo de este mes.

La Nación realizó un sondeo de precios durante la segunda semana de diciembre en los supermercados Auto Mercado y Walmart, en el Mercado Central y la feria del agricultor.

Los productos consultados fueron pierna de cerdo, pavo relleno, ingredientes para adobar las carnes y para cocinar puré y arroz con almendras y pasas; además, dos botellas de vino tinto y vegetales para una ensalada verde.

La carne es la que consume la mayor parte del presupuesto (entre el 46% y el 56%).

Tradicionalmente la pierna de cerdo es la favorita para protagonizar la cena. Este año el kilo de pierna se consigue a ¢4.328 en promedio, similar al precio que tuvo el año anterior (estaba entre ¢4.000 y ¢5.000 el kilo).

Por lo tanto, si decide comprar una pierna de siete kilos (para alimentar a 10 personas) con ingredientes para adobarla, pagaría ¢33.600 en promedio.

Otra de las carnes que ha ganado aceptación en la mesa de los costarricenses durante las festividades es la de pavo.

Los datos muestran que desde el 2010 las importaciones de esta ave han aumentado. De hecho, según información de la Promotora del Comercio Exterior, la entrada al país de carne de pavo para el primer semestre del 2013 creció en un 3,6%, en comparación con el mismo periodo del 2012.

A su vez, Auto Mercado mencionó que esta carne es uno de los principales productos de temporada que se importan.

De esta forma, si decide comprar pavo, lo puede conseguir en los supermercados en diferentes presentaciones, aunque la más buscada para las fiestas es el pavo entero relleno. El kilo ronda los ¢2.578, un precio 50% menor al del año anterior.

En total, un pavo de siete kilos le costaría cerca de ¢18.000 y con ingredientes para adobarlo, ¢22.490.

Además de la pierna de cerdo y el pavo, hay otras carnes que buscan los costarricenses.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart explicó que en esta temporada los clientes compran pollo tipo Rooster y cortes premium como Rib Eye y el New York Steak.

Acompañamientos. Los acompañamientos más comunes son ensaladas, arroz con semillas como almendras o puré de papa.

La papa, es uno de las verduras más buscadas. La feria es el lugar más barato para comprarla, a ¢960 el kilo, mientras que en el Mercado Central y los supermercados consultados cuesta ¢1.200 y ¢1.820, respectivamente.

Por su parte, los precios del arroz se fijan por decreto, por lo que varían poco según las marcas.

En total, los ingredientes para elaborar los acompañamientos le cuestan ¢9.930, aproximadamente.

La ensalada es la que consume la menor parte del dinero de la cena. Si decide preparar una con lechuga, tomate, cebolla y zanahoria gastaría ¢2.100 en la feria y ¢ 4.300 en los supermercados.

No obstante, el precio puede aumentar si decide agregarle productos adicionales como enlatados, hongos y otros vegetales.

Para brindar. En cuanto a las bebidas, el vino tinto es una de las más usuales en este tipo de actividades y es el segundo producto que más golpea al bolsillo.

Por ejemplo, si compra dos botellas de Cabernet Sauvignon, puede gastar ¢14.800, aunque el precio se eleva o reduce significativamente dependiendo de las marcas.

Auto Mercado señaló que los vinos más comunes para la cena son los tintos, aunque también los clientes buscan vinos espumantes para brindis de temporada.

Por su parte, Yolanda Fernández de Walmart, mencionó que la mayor venta del año en licores es durante este periodo del año, esto incluye no solo vinos tintos, blancos, espumosos sino otros tipos de bebidas.

“Los destilados tienen gran importancia, whisky, ron, vodka, tequila y licores de sabores son protagonistas. La cerveza es el producto más importante, indiscutiblemente”, dijo.

Otros productos. Además de los ingredientes para la cena, en la temporada navideña los supermercados importan productos específicos, que pueden servir como postre o golosina.

Por ejemplo, en Auto Mercado se venden tartas de manzana, de calabaza y de pecanas, listas.

Sin embargo, antes de ir de compras, es importante tomar en cuenta ciertos consejos. Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, recomendó hacer un presupuesto de acuerdo a las necesidades, no salirse de este al ir a las tiendas de abarrotes y evitar excesos.