Inflación de Costa Rica modera crecimiento y cerraría el año entre el 4,5% y 5,5%

Bolaños prevé que dato final dependerá de cuándo rija nueva tarifa telefónica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe



Evolución de precio

Costo de comer

El casado tuvo una variación mensual el -0,20% en octubre anterior. Este fue el único platillo hecho que cayó según la medición del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Durante el último año este producto comenzó un proceso de menor crecimiento en su precio desde julio pasado y cerró en octubre con una variación interanual de un 4,1%, frente al mismo mes del año pasado.

Por su parte, el gallo pinto comenzó desde marzo anterior un proceso de desaceleración, según la información del INEC.

Esta comida para desayunar tuvo una variación interanual de un 1% el mes pasado, frente al 4% de comienzo de año.

La pizza cerró en el mes anterio con una caída del 3% en su costo. Mientras que el combo de hamburguesa y pollo creció un 3% el último año.

El Banco Central estima que la inflación podría cerrar entre 4,5% y 5,5% a diciembre de este año, dependiendo de cuándo entre a regir un alza en la telefonía fija que aprobó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), moderó su crecimiento y cerró en los primeros 10 meses del año en 2,98%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Es el más bajo de los últimos cinco años, para este periodo

De mantenerse esta evolución, durante noviembre y diciembre, la inflación terminaría máximo en 5,5%, según explicó a La Nación el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

De acuerdo con este funcionario, el factor determinante será para cuándo se aplicará el ajuste en la tarifa de telefonía fija.

“El ajuste en telefonía puede ser importante y hacer que la inflación a diciembre cierre entre 5% y 5,5%. Si rige a final de año, nuestra estimación sería que el IPC puede cerrar más entre el 4,5% y el 5%”, dijo Bolaños.

La Sutel aprobó el alza en la tarifa de los teléfonos fijos, de ¢1.850 por 160 minutos, a ¢3.339, el pasado 20 de setiembre. El ajuste se publicó en La Gaceta a finales de ese mes, pero el Instituto Costarricense de Electricidad aún no lo aplica.

La estimación que ayer manifestó Rodrigo Bolaños es más precisa que la publicada en la revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014; ahí la meta de inflación se estableció entre el 4% y 6%.

Influencia. El IPC bajó en octubre, principalmente por la caída mensual del 16,4% en la electricidad y del 3,4% en los combustibles.

“La inflación ha estado dominada durante este año por los precios regulados. A comienzo del año fue por alzas y ahora por las rebajas”, explicó Max Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Otros productos, de menor peso en el índice, también tuvieron una baja en octubre. Entre los principales, está el casado.

El alza de precio de productos agrícolas, así como el movimiento de los hidrocarburos a nivel internacional, también influirán en el IPC. “Los ajustes estacionales en las tarifas eléctricas y combustibles, por la merma en las cotizaciones internacionales, influirán en lo que resta del año”, aseguró Alberto Franco, economista de Ecoanálisis. Colaboró Esteban Ramírez