INEC inició este martes encuesta de hogares productores

38 entrevistadores recorrerán diferentes zonas de todo el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) inició este martes 1 de setiembre la tercera Encuesta Nacional de Hogares Productores (Enhopro) que permitirá obtener información más específica sobre el aporte que hacen los negocios y trabajadores independientes a la producción nacional.

La recolección de datos estará a cargo de 38 entrevistadores quienes recorrerán todo el país entre este martes y el próximo sábado 3 de octubre.

LEA: Cuarta parte de los hogares tiene pequeños negocios

Los encuestadores están debidamente identificados con gafetes, maletines, chalecos y papelería membretada con los logos del INEC.

La encuesta tiene como objetivo consultar a quienes realizan actividades productivas en negocios desde su propia casa, local, taller, kiosco, finca e inclusive en la vía pública.

Se tomarán en cuenta diferentes actividades productivas como: estilistas, mecánicos, costureras, productores agrícolas y hasta quienes elaboran y venden pan o helados en sus casas.

LEA: 340.000 trabajadores tienen su negocio propio en Costa Rica

El estudio busca profundizar en diferentes características de las empresas productoras asociadas al hogar, como por ejemplo, cuánto empleo generan, los gastos que tienen para producir, la antigüedad y las necesidades que tienen para crecer en el mercado.

La idea de contar con datos más específicos del sector independiente es generar información que sirva para las mediciones macroeconómicas del sector productivo de los hogares.

Según datos del INEC, cada encuesta tiene un costo de ¢83.000 que incluye la aplicación, el tiempo del entrevistador, el diseño y el procesamiento de los datos finales.