Importadores prevén un precio más alto para el aguacate Hass de Perú

Producto de Suramérica se distribuiría la próxima semana, pero la distancia, lógistica, fletes más caros y más tiempo de transporte lo encarecen, según los empresarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El aguacate Hass de origen peruano llegará al mercado nacional la próxima semana para sustituir al mexicano, ante el bloqueo sanitario a las importaciones de ese origen, pero será más caro, de acuerdo con las estimaciones iniciales de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos y de la empresa Fruta Internacional.

La distancia, la lógistica de importación, los fletes más caros y el mayor tiempo de transporte encarecen el producto peruano frente el mexicano, explicaron Álvaro Figueroa, de la firma Fruta Internacional, y Randall Benavides, presidente de dicha cámara.

Por su parte, la cadena de supermercados Walmart explicó este jueves que está haciendo las estimaciones de costos para definir si la fruta de Perú saldrá más cara.

El Consejo Nacional de Producción (CNP), por su parte, recomendó un valor de ¢2.350 el kilo de Hass, en las ferias del agricultor de este sábado y domingo. Esto significa un incremento de ¢350 por kilo en comparación con la semana pasada (casi 18% más).

Ver más

Además, el periodo de vida del aguacate Hass peruano en territorio nacional se reduce, pues debe pasar alrededor de tres semanas en contenedores en barcos, detalló Figueroa.

Los importadores acudieron a la fruta peruana en vista de que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) suspendió la entrega de permisos para importar desde México, desde el 5 de mayo pasado. Las autoridades aducen que la medida es de protección agropecuaria, para evitar un posible ingreso de la enfermedad viroide del Sun Blotch o Mancha del Sol a territorio nacional.

De las 15.000 toneladas anuales que Costa Rica consume de la variedad Hass, 12.000 se traen desde México.

Benavides y Figueroa afirmaron, en declaraciones por separado, que los importadores entregaron a inicios de esta semana las últimas existencias de la fruta importada desde México.

Según Benavides, hasta ahora las empresas afiliadas a la cámara despidieron a 35 personas, consecuencia del bloqueo sanitario al aguacate Hass mexicano. Esta suma subirá a 70 personas (un 10% de la planilla) al final de la próxima semana, aseguró el dirigente.

La Cámara dijo que la fruta peruana se introducirá poco a poco al mercado nacional, pues la intención es sondear si es aceptada por el gusto de los consumidores y si el cliente está dispuesto a pagar el precio que se deberá cobrar. Por eso, cada empresa traerá primero un contenedor (25.000 kilos) y luego definirá si importa más.