Hoy hace 50 años: Ticos preocupados por el alto costo de los alimentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 2 de abril de 1973

Son incontables los trabajadores que reciben su salario semanal y quincenal y prácticamente lo tienen comprometido en lo básico de la alimentación y otras cosas hogareñas de las cuales no pueden prescindir.

Tan comprometido tienen su sueldo que no les alcanza para comprar ropa ni calzado para sus familiares, y mucho menos pensar en consumir productos alimenticios que han hecho posible la tecnología industrial, por lo que la mayoría de los ticos están inquietos.

Son a veces tan angustiosos los aprietos económicos de los jefes de familia para comprar las cosas necesarias y más urgentes que tienen que recurrir a los préstamos de las organizaciones cooperativistas o sindicales de donde laboran, o bien al Banco Popular para que los saque del apuro.

La Nación tomó el caso de una persona humilde con siete miembros de familia, vecina de Heredia y que trabaja como guarda de un hospital capitalino. Veamos su situación de este mes:

“Para sobrevivir este mes lo que me ayudó fue conseguir algunos trabajitos extra con tal de ganarme algo más de dinero. Yo hasta pinto casas y hago de guarda en alguna otra parte después de laborar en mi trabajo oficial o sea en mi tiempo libre. Y con el dinero que hago me alcanza para costear otras cosas que necesito para alimentar a mi familia.

“Pero tenga la seguridad de que si no hubiera sido por eso lo más probable es que hubiera disminuido algún alimento de mi casa, como la carne que está muy cara, y las verduras que antes comprábamos más pero tuvimos que disminuirlas”, dijo María Picado de Ureña.

En otras noticias:

Nueve muertos tras tornados en E.U.A.

Atlanta. Han sido confirmadas las muertes de nueve personas y otros centenares han sido hospitalizadas en Georgia y Carolina del Sur, azotadas esta madrugada por seis tornados que se abatieron sobre Carolina del Sur, donde dejó un sendero de destrucción de unos tres kilómetros y treinta metros de ancho. Los hospitales de la zona informaron que hay varios muertos y 30 heridos. Jimmy Carter, gobernador de Georgia, inspeccionó desde un helicóptero las regiones más afectadas.

Joven desaparece al caer en hueco

El Cairo. Una joven recién casada desapareció sin dejar rastros al caer en el hueco de una acera de Alejandría. Su esposo, que caminaba junto a ella, quedó atónito, pero ileso sobre la misma superficie donde ocurrió el incidente. Luego de cinco días de búsqueda, el gobernador local solicitó a hombres-rana que explorarán las cisternas de la ciudad, un sistema que data en parte de la época de Marco Antonio y Cleopatra. Varios pobladores recuerdan un hecho igual.