Hoteles para mascotas también reportan alta ocupación en Semana Santa: estas son las tarifas

La temporada alta de los vacacionistas coincide con mayores niveles de visitación en los hoteles para mascotas. Los precios pueden variar según los servicios que se ofrecen y el tamaño de los animales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se acerca la Semana Santa, una de las épocas de mayor afluencia de turistas, y junto a los hoteles de playa y montaña, los alojamientos para mascotas reportan altos niveles de ocupación debido a la demanda de personas que necesitan un lugar que cuide de sus animales de compañía.

Varios propietarios y responsables de hoteles para mascotas consultados señalaron que su capacidad está casi completa para la Semana Santa del 2024, pero aún quedan algunos espacios. Incluso, en algunos locales mencionaron tener reservas para estas fechas desde finales de 2023.

Pedro Quelhas, propietario de Dogmático en Escazú, explicó que desde hace dos meses todas las habitaciones están reservadas para las fechas del 28 al 31 de marzo, aunque aún queda el 10% de disponibilidad para las fechas del 23 al 27 del mismo mes. Vivian Conejo, veterinaria y propietaria de Villa de Perros en Santa Ana, mencionó que de las 45 plazas disponibles, solo queda el 20% para este periodo vacacional.

Conejo señaló que aunque la preferencia de los dueños es llevar a sus animales consigo debido a que hoy es más común la tendencia por los lugares pet friendly; los hoteles para mascotas siguen siendo una opción importante.

Por otro lado, Esteban Soto, dueño de Dog House, indicó que en algunos casos, los periodos de vacaciones también se aprovechan para realizar ciertos procedimientos, como la castración de los animales. Las familias dejan a sus mascotas en hoteles que también ofrecen servicios veterinarios, donde se encargan de brindar el cuidado necesario.

La tendencia de hospedaje para mascotas no se limita solo a los perros. Conejo mencionó que también hay una demanda considerable de hospedaje para gatos y otros animales, que aunque menos comúnes, también necesitan este tipo de servicios.

Tarifas y servicios

Al igual que en los hoteles para vacacionistas, las tarifas de hospedaje para mascotas suben durante la temporada alta de la Semana Santa, según reconocen en Dogmático, Pets Paradise y Hábitat Natural.

Los precios y servicios ofrecidos varían entre los diferentes establecimientos y pueden depender de distintos factores. En primer lugar, la tarifa puede estar en función del tamaño del animal; para las mascotas más grandes, el servicio suele ser más costoso. Este es el caso de Villa para Perros, Pets Paradise, en La Guácima; Dog House, en Curridabat y Hábitat Natural, en Oreamuno de Cartago.

Ver más

Mary Carmen Freimann, propietaria de Pets Paradise, señaló que el tamaño del perro suele medirse por el peso del animal. Por ejemplo, un perro pequeño pesará menos de 10 kilogramos (kg), uno mediano estará entre 10 kg y 20 kg, y uno grande entre 25 kg y 35 kg. Estas definiciones pueden variar entre los diferentes negocios.

Para ejemplificar algunos costos, Villa de Perros clasifica los perros desde miniaturas hasta grandes. El precio por noche varía según el tamaño del animal: ¢13.000 para miniaturas, ¢15.000 para pequeños, ¢18.000 para medianos y ¢20.000 para grandes. Sin embargo, los establecimientos pueden ofrecer descuentos por múltiples animales, aunque esto depende de cada hotel y de la temporada.

En el caso de Dogmático, los precios varían según la habitación elegida para la mascota. Por ejemplo, la Junior Suite, que es la habitación más económica, incluye una cama antialérgica y antiácaros, así como música ambiente en un espacio de 2 metros cuadrados (m²). Por otro lado, la Royal Suite, de 7 m², ofrece una cámara privada para los dueños, televisión, cama antialérgica y antiácaros, música ambiente, baño después de cinco noches y masajes antes de dormir.

Dogmático, además de ofrecer precios por cada inquilino, también renta las habitaciones donde reciben de dos a tres animales. Por ejemplo, la Double Deluxe Suite tiene un costo de $117 + IVA por noche, y es de 7 m², pero su precio es por toda la habitación.

En términos generales, todos los hoteles incluyen el cuidado de los perros, así como horarios de juego y áreas de socialización. Sin embargo, algunos servicios pueden variar.

Además, algunos negocios ofrecen servicios adicionales por un costo extra, como el transporte o el baño.

Requisitos y recomendaciones

Ivonne Enciso, propietaria del Hotel Roof en Pavas, explicó que los hoteles para mascotas no son adecuados para todos los animales. Sugirió que los dueños de perros mayores, con algún padecimiento o discapacidad, ansiosos o agresivos, eviten llevarlos a este tipo de establecimientos, ya que “realmente no disfrutan”.

Freimann, de Pets Paradise, recomendó que las familias que necesiten estos servicios reserven con al menos un mes de anticipación. Sin embargo, dependiendo del hotel, podría ser necesario reservar incluso con más antelación.

Antes de ingresar a cada hospedaje, los animales deberán pasar por filtros y pruebas de comportamiento, y deberán cumplir con ciertos requisitos que pueden variar según el establecimiento.

En la mayoría de los casos, se requerirán vacunas al día, así como desparasitación y tratamiento antipulgas y garrapatas recientes. En algunos casos, también se requerirá que los animales estén castrados si tienen la edad adecuada.

Además, algunos establecimientos recomiendan que para mayor comodidad de los perros, se proporcione su propia cama y sus premios preferidos, como huesos o golosinas.