Gobierno Central depositará salario escolar este sábado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 142.000 trabajadores públicos del Gobierno Central recibirán el depósito de su salario escolar este sábado, dos días antes de lo previsto anteriormente. El desembolso ascenderá a ¢110.130 millones, informó ayer el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Este monto se distribuirá entre los empleados activos de todos los ministerios, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Defensoría de los Habitantes, así como lo de la Contraloría General de la República.

Del total, ¢66.200 millones corresponde a funcionarios del Ministerio de Educación, ¢15.400 millones al Poder Judicial, ¢930 millones a la Contraloría y ¢27.600 millones al resto de entidades.

Además de las instituciones cuyo pago atiende directamente la Tesorería Nacional, otras como las universidades estatales y las instituciones adscritas deben atender esta obligación y ya fueron transferidos los fondos necesarios.

Martha Cubillo, tesorera nacional, explicó que este pago se calcula con base en los salarios brutos devengados (incluyendo salarios extraordinarios) desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,19%. Al final, equivale casi a un salario mensual promedio del periodo.

En el caso del sector privado, en enero ha distribuido cerca de ¢1.600 millones, según el Banco Popular.

El salario escolar está exento del impuesto sobre la renta, pero sí se le aplican retenciones por las cuotas de seguridad social, embargos y pensiones alimentarias.