Franquicias locales ingresan con fuerza al negocio de alimentación

Competencia es agresiva en un sector con fuerte presencia de cadenas foráneas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fuerte presencia de reconocidas cadenas extranjeras de alimentación no ha limitado el ánimo de los costarricenses por competir y crecer en la apertura de franquicias nacionales en este segmento.

En cuatro años, las marcas costarricenses de la categoría casi se cuadruplicaron, al pasar de nueve empresas dentro de este modelo, en el 2010, a 32 en el 2014, según los casos identificados en los estudios de mercado de franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Además, en este momento la mayor cantidad de franquicias nacionales son de alimentación, ya que representan un 57% del total.

Por otra parte, las franquicias internacionales mantienen una agresiva competencia. Pese a que desde hace tres años alimentación pasó a ser la segunda categoría más importante detrás de la moda; hay más marcas extranjeras (52) que locales (32)

Crecimiento local. Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias explicó que las cadenas nacionales crecieron en mayor proporción que las internacionales por el efecto de los programas de apoyo para desarrollar nuevas pymes en franquicias. “Esto ocasiona que proporcionalmente las franquicias internacionales tengan menos peso, a pesar de que sí han presentado un crecimiento”, mencionó Fallas.

Algunas de las franquicias locales de alimentación que se han insertado con éxito al mercado en los últimos años son Get Nuts, Pane E Vino, Cosechas, La Oliva Verde y Bagelmen's, entre otras.

Carlos Hernández, fundador de la marca Cosechas, comentó que los empresarios locales han comprendido que franquiciar una marca o concepto comercial les propone a diversos inversionistas una fórmula probada y exitosa.

“En general debe ser muy diverso el universo de escenario y estrategias que las marcas deben plantear para seguir siendo competitivas. Paradójicamente, en el marco de una incertidumbre comercial y económica nacional dejar de invertir no es necesariamente la opción”, opinó Hernández.

Iñigo Lejarza, investigador de mercados, indicó que el franquiciado nacional tiene dos grandes ventajas: conocimiento del gusto y la cultura locales, y flexibilidad en formatos y oferta.

Miguel Hernández, presidente de Popeyes Lousiana Kitchen, presente en Costa Rica desde diciembre de 2010, externó que el aumento de las franquicias nacionales no ha impactado el crecimiento de su negocio. Además, considera que la competencia más fuerte son las internacionales por su calidad, presentación, precio e innovación.