Fondos generacionales llegarán tarde para 296.000 afiliados al ROP

En la Supén se planteó desde el 2011 separar por rango de edad a los clientes de las OPC, pero será hasta el 2024 cuando se echen a andar los cambios, justo después de una fuerte caída en los rendimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fondos generacionales, que permiten dividir a los afiliados del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) por grupos de edad, llegarán más de una década después de que se propuso por primera vez la necesidad de crear una estrategia de inversión diferenciada para el sistema complementario.

Hasta el 2024, un grupo de 251.000 trabajadores cercanos al retiro, y 45.000 personas actualmente jubiladas (296.000 en total), tendrán acceso a esta modalidad que permitirá a las operadoras de pensiones complementarias (OPC), tener una política de inversión diferenciada en función de la etapa de ahorro en que se encuentre la persona.

La medida llega en un momento en que los fondos del ROP enfrentan una pérdida en la rentabilidad de sus inversiones, lo cual afecta el ahorro individual de los cotizantes y el monto de la pensión de los jubilados, cuando se haga el recálculo de la cuantía mensual.

La Superintendencia de Pensiones (Supén) anunció, la semana pasada, que tiene previsto incorporar los fondos generacionales dentro de dos años. Pero la idea de separar a los afiliados y su ahorro individual no es nueva. La entidad supervisora empezó el análisis del tema en el 2011, solo que en ese momento evaluaba la figura de los multifondos cuyo objetivo también es contar con estrategias de inversiones por grupos de edades, según consta en la Memoria Institucional del 2011.

Desde ese año y hasta el 2014, la institución evaluó la figura como parte de una reforma al entonces Reglamento de Inversiones de las Entidades Reguladas, así consta en los informes trimestrales del sistema nacional de pensiones, realizados por Supén y publicados en su sitio web.

En el 2014 se detuvo el análisis de los multifondos a raíz del impacto que tendría en las políticas institucionales el modelo de supervisión basado en riesgos, se reseña en la Memoria Institucional de ese año.

Édgar Robles, exsuperintendente de Pensiones, corroboró que cuando estuvo en el cargo entre el 2010 y 2015 se planteó la introducción de los multifondos para el régimen obligatorio.

Fue hasta el 2020, con el ingreso de Rocío Aguilar a la entidad, cuando se retomó el trabajo de investigación y marco regulatorio de la administración del ROP por rango de edades mediante la figura de fondos generacionales y no multifondos, según consta en el Plan Estratégico 2020-2023 y en los informes de avances de cumplimiento publicados en el sitio web de la Superintendencia.

La Nación consultó a Álvaro Ramos, quien ocupó el cargo de superintendente de Pensiones entre el 2015 y 2020, sobre el curso a los cambios en la administración de las inversiones del ROP, durante su gestión. Sin embargo, él declinó referirse al tema. En las memorias institucionales de Supén de dicho periodo tampoco se hace referencia ni a los fondos generacionales, ni a los multifondos.

Ambas figuras tienen objetivo similares, de crear estrategias de inversión por grupo de edad, pero se diferencian en la estructura de administración. En los fondos generacionales existe un solo fondo, pero separado en grupos y cuando la persona se hace mayor solo pasa al siguiente rango de edad.

Mientras que en los multifondos cada fondo de manera individual y, cuando el afiliado pasa de un grupo a otro, su ahorro se liquidan a valor de mercado (valor que presenta un determinado activo, o grupo de activos, en el mercado financiero).

Aguilar explicó que se escogió el fondo generacional para el ROP para evitar la liquidación de la inversión del ahorro individual de cada trabajador.

En ambos figuras, para los trabajadores más jóvenes la política de inversión es de mayor riesgo. En contraste, quienes estén a pocos años del retiro o ya jubilados, la estrategia es más conservadora y busca mitigar las volatilidades, como la actual coyuntura de pérdidas, precisamente para evitar un impacto negativo en el monto de la pensión, explicó la jerarca de la Supén.

Desde la creación del sistema complementario, en el 2000, las inversiones del ROP se administran como un único fondo de recursos por parte de las operadoras y sin hacer distinción por edades. Hasta setiembre anterior, el saldo neto de dinero de 2,9 millones de afiliados ascendió a ¢9,07 billones, pero en marzo, eran ¢9,85 billones.

La reducción en ¢780.000 millones se debe precisamente a las pérdidas en los rendimientos de las inversiones de los recursos administrados. La rentabilidad del ROP se ubicó en setiembre pasado entre el -11,2% y el -18,1% en la variación anual real, dependiendo de la operadora.

Ver más

Tema pendiente

La superintendenta Aguilar comentó que los fondos generacionales necesitan la suficiente masa crítica de recursos acumulados para separarlos en tractos. Recordó que, desde el 2015, se adoptó la decisión de separar el ROP en recursos de acumulación y de desacumulación.

“La implementación de los fondos generacionales es un proceso complejo que implica un cambio radical en la administración del ROP”, subrayó Aguilar.

La jerarca recalcó que aún están en la etapa de diseño del marco normativo de este modelo de gestión del régimen obligatorio y esperan trabajar, en el 2023, con las operadoras de pensiones complementarias (OPC) en el proceso operativo para la creación de los rangos de edades para la administración diferenciadas del ROP.

Sin embargo, no se detalló ni la cantidad de grupos de edad que piensan crear, ni el tipo de instrumentos en los que se podrá invertir el dinero.

Por su parte, Robles consideró que el régimen cuenta, desde hace varios años, con la cantidad de recursos suficiente para crear de tres a cuatro grupos de afiliados en el ROP.

Ver más

Ahora bien, aunque la Supén está en el proceso de dictar las reglas para una administración diferenciada del ROP, BAC Pensiones confirmó a La Nación que, en el 2020, la Superintendencia les rechazó la solicitud de poder ofrecer multifondos en el ROP a sus clientes.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC, dijo que la entidad supervisora no dio la aprobación porque valoraba la implementación de los fondos generacionales para toda la industria.

Moreno recordó que la decisión es potestad del Consejo Nacional de Supervisión Financiera (Conassif) y la Superintendencia de Pensiones. A esta operadora sí le aprobaron los multifondos para el régimen voluntario, en marzo del 2021.

Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, recalcó que los fondos generacionales en el ROP no se usan porque se requiere de la definición normativa de cómo implementarlos en Costa Rica.

Ver más

Señales claras

El Régimen Obligatorio de Pensiones tuvo, en el 2020, un cambio legal que eliminó la posibilidad del trabajador de retirar todo su ROP al momento de la jubilación. El afiliado debe elegir, desde entonces, alguna nueva modalidad de retiro.

La modificación generó un fuerte incremento en la cantidad de nuevos pensionados. En el 2019, el sistema finalizó con 7.800 jubilados y la cantidad se elevó a 14.600 en el 2020. Mientras que, para agosto pasado, el número de retirados ascendía a 45.018, muestran los datos de Supén.

Robles enfatizó que los cambios normativos en el ROP llegan tarde para quienes están por jubilarse. Recordó que, desde el 2010, la Superintendencia contaba con proyecciones del nivel de nuevos jubilados para las próximos años.

“Sabíamos que la mayor parte (de nuevos pensionados) empezaba a partir del 2020″, comentó el exjerarca.

Actualmente, el 57% del total de los jubilados del ROP tienen la modalidad de pensión de renta permanente. En este plan se calcula la cuantía mensual con base en los rendimientos de las inversiones por lo cual, al registrarse rentabilidades negativas, los montos se ven golpeados.

Para mitigar los efectos, la Supén aprobó, en agosto pasado, que el monto de la pensión fuera un promedio de las rentabilidades de los últimos 36 meses.