Firmas de casilleros y tiendas locales anuncian ofertas para compras por Internet en el 'viernes negro'

Compañías ofrecen rifas y descuentos para uso de servicios de casilleros en compras en línea fuera del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las empresas de casilleros y logística, así como las cadenas de tiendas locales, empezaron a anunciar promociones para los clientes que realicen compras en línea en el "viernes negro".

Se espera un incremento de las compras en línea durante esta temporada, que en Estados Unidos implica ofertas especiales desde el Día de Acción de Gracias (23 de noviembre) y el "viernes negro" (24 de noviembre), hasta el llamado CyberMonday (27 de noviembre).

"De acuerdo a los últimos años, hay un incremento del 8 al 12%, el cual se espera igualmente obtener este 2017", afirmó Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de JetBox.

Stephanie Vargas, directora de Comercio Electrónico de Correos de Costa Rica, indicó que la experiencia del servicio Box Correos es que las compras en línea se duplican después del "viernes negro". Agregó que más del 60% de los clientes de esta compañía compran para estas fechas.

Las ventas en línea en EE. UU. durante el "viernes negro" y el CyberMonday del 2016 sumaron $91.600 millones en el 2016. En Japón, Reino Unido, Alemania y Francia sumaron otros $105.900 millones, según Adobe Digital Insights (ADI), que realiza mediciones en este campo.

Muchos consumidores realizan búsquedas desde octubre y compras desde principios de noviembre. Entre el 1.° y el 22 de noviembre del 2016 se registraron compras en Internet por $25.590 millones, 4% más que en el 2015, de acuerdo con ADI.

Anuncios

Para realizar compras desde el exterior, las empresas de casilleros están anunciando varias ofertas y recomendaciones a los clientes.

Box Correos lanzó una promoción que se extiende desde el 24 de octubre hasta el 31 de diciembre, la cual consiste en rifas de productos electrónicos.

Además, este servicio ofrece la excepciones de impuestos según las regulaciones del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, JetBox ofrece, a partir de este 1.° de noviembre, descuentos de 10% por paquete "preavisado" hasta el 17 de noviembre, así como otros descuentos en el transporte internacional en las compras del "viernes negro", el CyberMonday e incluso hasta el 24 de diciembre.

Para aprovechar las ofertas comerciales en Internet en esta época, los consumidores deben estar afiliados a las empresas de casilleros, para lo cual también deben revisar costos y ofertas.

Las compañías asignan un casillero y la dirección domiciliada en EE. UU., que es la que el consumidor debe indicar en las compras en línea.

Además, se recomienda informarse del procedimiento de compra, sitio web, productos a adquirir, productos restringidos (entre los que se encuentran cosméticos, maquillaje y alimentos), condiciones, garantías y los tiempos de entrega. Lo recomendable es hacer compras en sitios reconocidos.

Se aconseja también realizar cotizaciones a través de los servicios de calculadoras de las compañías de casilleros, ya que el costo total de una compra incluye la mercadería, el flete internacional, los impuestos y los cargos de manejo aduanal.

También debe verificarse si la tarjeta de pago permite hacer compras en el exterior, para lo cual deben consultar al banco respectivo. Asimismo, deben solicitar al banco que registre la dirección, o billing address, para evitar bloqueos en el pago.

Otra tarea que debe realizar el usuario es verificar los servicios de las empresas de casilleros, que ofrecen incluso la consolidación para traer varios paquetes en un solo envío.

Los clientes pueden realizar consultas a través de los tiendas, sitios web, chat en línea, teléfonos, redes sociales y correos electrónicos.

Compras locales

Los consumidores también encontrarán ofertas especiales para esta temporada en las cadenas locales, tanto en sus tiendas como en los servicios en línea.

Grupo Monge anunció que este fin de semana (desde el viernes 3 al domingo 5 de noviembre) ofrecerá productos con precios de "viernes negro", "los mismos que se ofrecerán el 24 de noviembre".

Además, los clientes podrán tramitar el crédito previo al "viernes negro", llenar el formulario de financiamiento a través de la tienda en línea y adquirir en línea artículos en promoción.

A nivel local, el pasado 25 de octubre, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio publicó en La Gaceta el nuevo capítulo que tendrá la ley de promoción de la competencia y defensa del consumidor.

Se trata de 19 artículos que establecen reglas sobre la información que deben brindar las empresas de sus productos y servicios en línea, la respuesta a las reclamaciones, la publicidad y el mercadeo, la protección de los datos personales y las comunicaciones no solicitadas por los consumidores, entre otras.

Estas normas rigen para los sitios de compras en el país.